Este jueves 5 de marzo a las 06:00 parte a Santiago de Chile la delegación de judo que competirá el 7 y 8 de marzo en el Open Panamericano, donde los ecuatorianos buscarán sumar sus primeros puntos con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La nómina la conforman los deportistas que tienen mayores opciones de ir a la cita Olímpica. Diana Cobos Morales intervendrá en 48 kg, Estefanía García en 63 kg, Marlín Viveros en más de 100 kg, Lenín Preciado en 60 kg, y Freddy Figueroa en más de 100 kg. La delegación la completan Roberto Ibáñez García, el entrenador Roberto Ibáñez Romero y el psicólogo Rodrigo Valdenegro.
"Es el primer evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016 que corresponde a este año, son alrededor de 18 eventos, vamos a tratar de estar en unos seis o siete que son puntuables. Tenemos seis atletas con posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos de forma directa, tanto a nivel mundial como a nivel panamericano, no podemos perder ninguna oportunidad", comentó el Arq. Fernando Ibáñez García, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo.
"Esperamos dar lo mejor allá para sumar puntos para las Olimpiadas. Van a ver rivales muy fuertes, con los entrenamientos que hemos hecho confío que vamos a hacer un buen papel, vamos a hacer todo lo posible para ganar una medalla", afirmó Preciado.
Este torneo se desarrollará en el Gimnasio Polideportivo Estadio Nacional de Santiago y contará con la participación de judocas de países como Angola, Argentina, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Ghana, Finlandia, México, Mónaco, Palestina, Perú, Puerto Rico, Rusia, España, Estados Unidos, Guatemala, Eslovenia, Uruguay, Venezuela.
Luego de este evento el equipo de judo tendrá que enfrentar otros dos Open Panamericanos: en Montevideo, Uruguay (14-15 de marzo), y en Buenos Aires, Argentina (21-22 de marzo). Todos estos torneos dan puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos 2016 y a la vez son preparatorios para el Campeonato Panamericano en Edmonton, Canadá (24-26 de abril), donde Ecuador buscará el cupo para tener de nueve a diez competidores en los Panamericanos de Toronto 2015, explicó Ibáñez.