Una delegación de atletas ecuatorianos competirá entre el sábado 9 y el domingo 10 de mayo en la Copa Panamericana de Marcha, en Arica, Chile, en busca de hacer las marcas para los Juegos Panamericanos de Toronto y los JJ.OO. Río de Janeiro 2016.
El objetivo de la Federación Ecuatoriana de Atletismo es que sus representantes se ubiquen entre los seis primeros de forma individual y entre los dos primeros por equipos,
Entre los marchistas que buscarán mejorar su marca en el certamen están la ambateña Magaly Bonilla, la lojana Yadira Guamán y la azuaya Paola Pérez (clasificada a los JJ.OO. Río de Janeiro 2016) en los 20 kilómetros damas. En varones competirán los azuayos Mauricio Arteaga, Daniel Pintado y Rolando Saquipay, y el pichinchano Xavier Moreno.
En los 10 kilómetros damas intervendrá la pichinchana Mishel Semblantes, la imbabureña Karla Jaramillo y la azuaya Nathaly León. En varones, representarán al país el lojano Braulio Morocho y los pichinchanos Javier Amores y David Hurtado. En los 50 kilómetros, estarán los azuayos Jonathan Cáceres y Edison Salazar, y el pichinchano Rodrigo Cudco.
Al evento clasificatorio asisten deportistas de Argentina, Canadá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Perú y Venezuela.
Compiten en EE.UU.
Los ecuatorianos Byron Piedra, Christian Vásconez, Steven Orellana, Kevin Angulo, César Pilaluisa, Miguel Almachi y Jesica Paguay realizan una gira por Estados Unidos, como preámbulo a los Juegos Panamericanos y el Mundial de China.
La primera parada es este sábado 9 de mayo, en el Oxy Invitacional y una semana después estarán en el Test One (16 de mayo).