La Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) continúa armando la selección juvenil que participará en el Panamericano de la Juventud que se desarrollará del 27 de junio al 4 de julio en Cali, Colombia.
Por ello el pasado fin de semana se disputó en Guayaquil el Campeonato Nacional categoría sub 10 y sub 16, que otorgó cuatro cupos (dos en cada categoría para los campeones de damas y varones) para el Panamericano.
En la sub 10 el campeón de la serie varones fue David Cárdenas Encalada, de Loja, con 8 puntos y 7 victorias; en damas ganó Karina Martínez Zambrano, con 8 unidades en 8 victorias.
El la sub 16 el monarca masculino fue Kevin Noboa Silva, de Chimborazo, con 8 puntos en 7 triunfos. Mientras que en la división femenina, el título individual se lo llevó Nathaly Arias Cango, con 8 puntos, tras siete victorias.
En el certamen además se premió a los equipos, conformados por las diferentes provincias en cada una de las categorías, tanto en damas y varones. Tuvo la participación de 280 ajedrecistas de 22 provincias del país.
Este es el segundo torneo nacional que realiza la FEDA. El primero fue en Ambato y correspondió a las divisiones sub 18 y sub 12. Los ganadores de ese certamen fueron Sandra Olaya Montalvo (Los Ríos) y Cristhian Barros Rivadeneira (Morona Santiago) en la sub18; y Micaela Oleas Vanegas (Pichincha) e Isaac Yánez Domínguez (Pichincha), en la sub 12.
Está previsto que del 17 al 21 de junio se celebre en Ibarra otro campeonato nacional para seleccionar a los ajedrecistas de las series sub 8 y sub 14.