Escasos 17 segundos evitaron esta mañana que la ecuatoriana Elizabeth Bravo se suba al podio de la prueba de triatlón en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Tras una lucha inagotable con la representante de Islas Bermudas, Flora Duffy, Bravo finalizó la competencia cuarta con un crono total de 1 hora, 58 minutos, 13 segundos, solo 17 más que la norteamericana que terminó la prueba en 1h57m56s.
La competencia comprendió 1.5 kilómetros de natación, 40.2 km de ciclismo y 10 km de carrera pedestre. Estuvo muy reñida, pero la ecuatoriana peleó hasta el final con un destacado nivel.
"Nos sentimos bien en la natación y la bici, pudimos alcanzar a las puntera y bajarnos en el primer grupo, lastimosamente muy fuerte es la carrera y no me sentí muy bien en la primera vuelta, pero contenta de haber ganado a las canadienses que son las mejores del mundo", dijo Bravo.
La ganadora fue la chilena Bárbara Riveros (1h57m18s), medalla de oro, seguida de la mexicana Paola Díaz (1h57m48s), plata. Duffy se quedó con la presea de bronce. En la prueba además compitieron las ecuatorianas Valeria Piedra, quien terminó en el puesto 21 (2h07m50s), y Steffy Salazar, 25 (2h13m11s).
"Me faltó un poquito, es un sabor agridulce no haberme sentido bien al principio, pero contenta de haber mejorado mi séptimo lugar en Guadalajara. Hay que seguir trabajando más para Río. Con el sabor agridulce de estar tan cerca de la medalla", señaló la azuaya con voz entrecortada.
"Mi papá siempre decía que le cuarto lugar era el primer perdedor, me acordaba mucho de él. Planeé mucho este viaje con mi mamá y es como si él estuviera aquí, pero tengo a mi mamá, a mi nueva familia, a mi esposo, a mis tíos que viven aquí (Canadá) y es como si él estuviera aquí", comentó Bravo entre llanto, al referirse a su padre que falleció este año y era quien la acompañaba a cada competencia.
Para mañana domingo 12 de julio se cumplirá el triatlón masculino desde las 08:35 de Toronto (7:35 de Ecuador), con la participación de los tricolores Juan José Andrade, Ramón Matute y Andrés Cabascango.