Fue como una especie de revancha para el atleta Byron Piedra. En el Sudamericano de Santiago, si bien ganó la medalla de oro en los 10.000 m. planos, la prueba de los 5.000 prácticamente se le fue de las manos en los últimos 200 metros, cuando el chileno Víctor Aravena, sorprendiendo a propios y extraños y, mostrando un sprint extraordinario, se llevó la medalla dorada, cuando todo hacía presagiar que el crédito ecuatoriano sumaba una más de oro.
Lo sorprendente fue que Piedra ni siquiera subió al podio, terminando cuarto, pese a que encabezó la carrera siempre, hasta que Aravena concluyó primero, con una marca de 14:06.02.
Pero la revancha llegó… Y el fin de semana, nuevamente Byron Piedra fue noticia al imponerse en la prueba de los 5.000 metros en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Sao Paulo, Brasil, contabilizando un tiempo de 13’50”20c.
El segundo puesto fue para el local, Altobelli DEa Silva, con 13’54”,65c.; en tanto que el español Iván Fernández terminó tercero con 13’59”,61, muy por debajo del cronómetro del atleta cuencano.
El torneo iberoamericano de atletismo se cumplió en el estadio Ícaro castro Mello de Sao Paulo.