El próximo 7, 8 y 10 de septiembre se definirá en Buenos Aires (Argentina), la elección de la futura sede olímpica, la integración de un nuevo deporte olímpico y el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
La disputa por ser la próxima ciudad anfitriona está entre tres ciudades conocidas que son Estambul, Tokio y Madrid. Esta última es una gran postulante a ser la siguiente sede que acogerá una nueva cita olímpica en el 2020. Anteriormente la postulación de Madrid se había visto descartada debido a la crisis financiera, pero ahora suena fuerte para ganar.
Estas ciudades poseen gran atractivo por lo que son favoritas, pero solo una podrá albergar la cita olímpica del 2020.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha mencionado: "Estamos expectantes. Vamos a trabajar hasta el último momento por tratar de convencer al mayor número posible de personas, que tienen que votar el sábado, de que Madrid es una opción muy buena para el año 2020". Esto con motivo de ganar la sede del 2020.
Importantes autoridades y deportistas de gran trayectoria harán presencia en esta sesión, la cual permitirá designar al sucesor de Jacques Rogge, presidente actual del COI. Estos son los candidatos designados para comandar por un periodo de ocho años:
-Ng Ser Miang (Singapur), vicepresidente del COI
-Thomas Bach (Alemania), presidente de la Confederación Olímpica del Deporte Alemán
-Richard Carrión (Puerto Rico), director de la Comisión de Finanzas
-Sergei Bubka (Ucrania), miembros de la Junta Ejecutiva
-Ching-Kuo Wu (Taiwán), miembros de la Junta Ejecutiva
-Denis Oswald (Suiza), exmiembro
En cuanto a la integración de un nuevo deporte olímpico, se han considerado tres opciones: la lucha, squash y béisbol-softbol. Para las olimpiadas del 2020 se buscará la manera para que la lucha vuelva a la elite del deporte olímpico, después de la decisión de la Junta Ejecutiva del COI, en febrero pasado. La última vez que la lucha no estuvo presente en una cita olímpica fue en París 1900.
Por ahora el interés gira alrededor de la elección del futuro presidente, el próximo de 10 de septiembre, pero antes de eso se tendrá que escoger la sede de los próximos Juegos Olímpicos del 2020.