La Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA), organización miembro para los Atletas Olímpicos de todo el mundo, respalda el requerimiento de la Comisión de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) de ampliar el mandato de la Comisión Independiente de la WADA a otros deportes y países; y dio la bienvenida a la promesa de la WADA de analizar nuevamente el informe inicial y volver a comprometerse con el equipo de investigación.
La WOA también ha reafirmado su apoyo total a todos los atletas limpios y a su derecho de participar en importantes eventos deportivos. Como la voz de todos los Atletas Olímpicos en todo el mundo, los derechos de los atletas limpios es de importancia extrema para la WOA y la organización cree firmemente que no sería justo para los atletas limpios, perderse los más grandes momentos de sus vidas deportivas debido al accionar de terceros.
El Presidente de la WOA, Joel Bouzou, dijo:
“Con los mejores intereses de los atletas limpios y la integridad del deporte global como centro, la WOA apoya totalmente el requerimiento de la Comisión de Atletas de WADA de ampliar el mandato de la Comisión Independiente de WADA a otros deportes y países. También le damos la bienvenida a la respuesta de WADA de analizar nuevamente el informe inicial y volver a comprometerse con el proceso.
“Como lo manifestó la Comisión de Atletas de WADA, la respuesta hasta la fecha al informe de la Comisión Independiente ha sido insatisfactorio y no ha resultado suficiente para proteger a los atletas limpios. La WOA por lo tanto, apoya totalmente el requerimiento de una investigación más amplia como signo de un mayor compromiso de proteger la integridad del deporte global y asegurar que los intereses de los atletas limpios estén intensamente protegidos.
“Una más amplia y exhaustiva investigación podría ser también el catalizador de una vuelta a la acción de los atletas limpios, asegurando que puedan conseguir todo por lo que trabajaron y cumplir sus sueños de competir en importantes eventos deportivos. No se equivoquen, los que hacen trampa deben pagar el precio por sus delitos pero los derechos de los atletas limpios también deben ser respetados como también su derecho a entrenar y competir en el deporte que aman. Los atletas limpios no deberían ser afectados por las acciones de terceros.
“Se necesita una solución urgente para los atletas que están buscando clasificar y participar en importantes eventos permitiéndoles entrenar, prepararse y competir con certeza. No solo están en juego los derechos y reputaciones de los atletas, sino también su habilidad de actuar como modelos a seguir, inspirando a los jóvenes y alentando a la próxima generación a dedicarse al deporte.
FUENTE: WOA