La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) presentó el informe de la investigación independiente que realizó el profesor Richard H. McLaren sobre la manipulación del proceso de control de dopaje durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno en Sochi 2014.
En un informe de 103 páginas presentado este lunes en una conferencia de prensa revela cómo el laboratorio de Moscú ha operado para la protección de los atletas rusos dopados, dentro de un sistema a prueba de fallos dictados por el Estado y la metodología positiva de desaparición.
Según publicó la WADA, el laboratorio de Sochi operó con una metodología única de muestra de intercambio, para permitir a los atletas rusos dopados competir en los Juegos.
El Ministerio de Deportes dirigió, controló y supervisó la manipulación de los resultados analíticos de los atletas y el intercambio de muestras, con la participación activa y la asistencia del Servicio Federal de Seguridad (FSB); el Centro de Deportes de Preparación de las selecciones de Rusia (CSP); tanto en los laboratorios de Moscú y Sochi.
"La WADA agradece a Richard McLaren, su equipo, y otros colaboradores que, en conjunto, nos ayudó a proporcionar con una ruta basada en hechos, lo que se refiere a las alegaciones u otra información proporcionada por el Dr. Rodchenkov ", dijo Sir Craig Reedie, presidente de la WADA.
ORGANISMOS IMPLICADOS
"Es vergonzoso que el Informe de McLaren corrobora las alegaciones, exponiendo un modus operandi de la grave manipulación del proceso de control de dopaje en el laboratorio satélite establecido en Sochi para los Juegos de 2014; y, el laboratorio de Moscú desde el año 2011 y después de los Juegos de Sochi ", continuó Reedie. "No sólo la evidencia implican al Ministerio de Deportes de Rusia en el funcionamiento de un sistema de dopaje, cuyo único objetivo era subvertir el proceso de control de dopaje, también afirma que hubo una participación activa y la asistencia del Servicio de Seguridad Federal y el Centro de Deportes de Preparación de Los equipos nacionales de Rusia. ", dijo.
El informe también indica la participación de la Agencia Antidopaje Nacional Rusa (Rusada); y, muestra que algunas de las personas claves involucradas, en particular, el viceministro de Deportes, eran miembros del Comité Olímpico de Rusia.
Por otra parte, la investigación revela que la supervisión del Estado dirigió el laboratorio de control de Moscú en el procesamiento y encubrimiento de las muestras de orina de los atletas rusos y se aplicó a todas las disciplinas deportivas cuyas muestras de orina fueron analizadas por el laboratorio de Moscú, detalló Reedie.
Reedie señaló además que el informe revela que el Ministerio de Deportes ruso manipuló el proceso de control antidopaje de los Juegos de 2014 en Sochi; el Campeonato Mundial de la IAAF 2013 en Moscú; los Juegos Mundiales Universitarios en Kazan 2013; y, puso en marcha medidas para eludir los procesos antidopaje antes de los Juegos de Londres 2012.
“WADA pide al movimiento deportivo imponer las fuertes medidas posibles para proteger el deporte limpio para Río 2016 y más allá”, afirmó.
COI SANCIONARÁ
En consecuencia, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró que el informe generó un gran impacto por sus revelaciones y aseguró que el COI velará por que se continúe con las investigaciones.
"Los resultados del informe muestran un ataque impactante y sin precedentes en la integridad de los deportes y en los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, el COI no dudará en tomar las más duras sanciones disponibles contra cualquier individuo u organización implicada", dijo Bach.
La Comisión Ejecutiva del COI (EB) expresó su reconocimiento por la labor de la "persona independiente" (IP), el Sr. Richard McLaren. El COI es totalmente compatible con su solicitud de continuar y finalizar su trabajo, en particular, ya que hasta ahora la "línea de tiempo comprimida de la investigación IP no permitió recopilación de datos para establecer una violación de las reglas anti-dopaje (Informe IP página 4). Las Organizaciones Deportivas Internacionales ahora tendrán que evaluar el Informe IP y luego tomar las medidas apropiadas, de acuerdo con sus respectivas normas.
Tras la Regla 59 de la Carta Olímpica, la Comisión Ejecutiva del COI ha comenzado con las medidas disciplinarias relacionadas con la participación de funcionarios del Ministerio de Deportes y otras personas de Rusia, debido a violaciones de la Carta Olímpica y el Código Mundial Antidopaje. Para acelerar este procedimiento, el Consejo Ejecutivo del COI ha establecido una Comisión de Disciplina y ha delegado la tarea de establecer los hechos y otorgar las audiencias requeridas por texto de aplicación 3 a la regla 59, y por la justicia natural.
PARTICIPACIÓN DE ATLETAS RUSOS EN RÍO
Con respecto a la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el COI evaluará cuidadosamente el Informe de IP. Se explorará las opciones legales con respecto a la prohibición colectiva de todos los atletas rusos para los Juegos Olímpicos en 2016 en comparación con el derecho a la justicia individual. A este respecto, el COI tendrá que tomar la decisión del TAS el 21 de julio el año 2016 en relación con las normas de la IAAF en consideración, así como el Código Mundial Antidopaje y la Carta Olímpica.
Como medidas: El COI no organizará ni dará patrocinio a cualquier evento deportivo o una reunión en Rusia; no concederá ninguna acreditación a ningún funcionario del Ministerio del Deportes ruso o de cualquier persona implicada en el Informe de IP para los Juegos de Río; iniciará un nuevo análisis, incluido el análisis forense, y una investigación completa sobre todos los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y sus entrenadores, funcionarios y personal de apoyo.
El COI pide a todos los fondos de inversión a una investigación completa y, en caso de implicación en las infracciones del Código Mundial Antidopaje, las sanciones contra federaciones nacionales rusas. Estas investigaciones deben coordinarse con el trabajo del Sr. Richard McLaren.
Estas medidas provisionales se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2016, y serán revisados por la Comisión Ejecutiva del COI en su reunión de diciembre de 2016.