Tras cumplir una destacada actuación en los Juegos Olímpicos Río 2016, el nadador Esteban Enderica tuvo una para considerable debido a una lesión en su hombro izquierdo. Ahora está listo para este 2018 volver la palestra internacional.
Una lesión SLAP tipo II (lesión articular del hombro) fue la afección que sufrió el azuayo de 27 años, por lo que luego de competir en Río 2016 tuvo que someterse a una artroscopia, para seguir con una rehabilitación que le tomó siete meses antes de retornar al agua.
“En mi rehabilitación hicieron una gran labor, ya que la recuperación se esperaba con más de 12 meses, pero nosotros estuvimos antes, obviamente respetando los procesos. En agosto o septiembre (2017) pude entrar nuevamente al agua, tomamos los entrenamientos poco a poco”, contó Enderica, quien la semana pasada recibió la visita de los metodólogos del COE.
En noviembre del 2017, Esteban retornó oficialmente a las competencias de alto nivel, logrando medalla de plata en los 5 km del Abierto Brasileño.
“Me fui recuperando de una manera excelente… En noviembre tuvimos una competencia en Brasil que era prácticamente la prueba de fuego para saber cómo iba a reaccionar la lesión y si estaba en óptimas condiciones. Se dieron excelentemente las cosas, logré un segundo lugar en los 5 km ante nadadores de ranking mundial”, señaló Esteban.
El menor de los Enderica se prepara con su hermano y entrenador Juan Fernando, con quien ya tiene planificada las competencias en las que intervendrá en la presente temporada.
“Tokio 2020 (Juegos Olímpicos) es nuestro objetivo principal, este año también tenemos los Juegos Suramericanos (Cochabamba 2018), donde esperando revalidar las medallas que tenemos en este tipo de competencia. En marzo comenzaremos las Copas Mundo, en 2015 termine séptimo en el ranking mundial en todas las validas, esperamos nuevamente demostrar que estamos entre los mejores del mundo”, sentenció.