Este domingo 2 de junio quedará grabado en la historia del deporte nacional luego de que el ciclista carchense Richard Carapaz se convierta en el primer ecuatoriano en coronarse campeón de la 102º edición del Giro de Italia 2019.
Con una un tiempo acumulado de 90h01’47”, Richard (Movistar Team) quedó a 1 minuto y 5 segundos sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), segundo en la tabla general. Tercero se ubicó el esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo – Visma), a 2’30”.
La Etapa 21 del Giro de Italia se cerró con una electrizante contrarreloj individual (CRI) en Verona, que ganó el estadounidense Chad Haga (Team Sunweb) con un crono de 22:07. Ricard fue el último en largar, con la convicción que tenía tiempo a su favor para seguir vistiendo la Maglia Rosa y llevarse el trofeo del Giro.
Nibali llegó a 22 segundos de Chad, y ocupó el puesto 9; mientras que Roglic arribó a 25” para adueñarse de la décima casilla de la etapa. La emoción se encendía en Verona cuando Richard estaba cerca de la meta, a pesar de llegar a 1’12” de Chad, aún mantenía 1’05” de ventaja sobre Nibali en la general, lo que le daba la victoria.
Las banderas de Ecuador ondeaban en el anfiteatro romano Arena de Verona, donde se celebró la premiación. Richard apenas pudo levantar las manos en señal de triunfo e inmediatamente se detuvo en su bicicleta y bajó la cabeza, lágrimas de alegría, de triunfo, se podían vislumbrar a pesar de que aún llevaba el casco…
“Es lo más grande que me ha podido suceder en mi carrera deportiva, momento único es un sentimiento que no lo podía explicar… La (CRI) fue la más dura de mi vida, la verdad que la he sufrido desde que he salido hasta el ultimo momento aquí en la Arena de Verona”, fueron las primeras impresiones del ecuatoriano…
En la premiación Richard estuvo acompañado por sus dos hijos quienes caminaron con él al podio y recibieron los obsequios que el Giro de Italia le entregó a su padre al proclamarse vencedor. El momento más sublime fue cuando sonaron las notas del Himno Nacional del Ecuador en Verona y Richard con su mano en el pecho las escuchó desde lo más alto del podio…
La hazaña conseguida por Carapaz es única en el ciclismo ecuatoriano. En la edición 102 del Giro de Italia se impuso en dos etapas (4 y 14) y se puso la Maglia Rosa por ocho veces consecutivas, desde que la ganó en la etapa 14 nunca más la soltó. Richard se convierte en el tercer latinoamericano en coronarse en un Giro de Italia. En la edición 2018 culminó en el puesto 4.
El carchense Richard Carapaz se une al grupo selecto de deportistas ecuatorianos que han dejado en lo alto el nombre del país a nivel mundial: Al cuencano Jeffesron Pérez, campeón olímpico en los 20 km marcha en Atlanta 1996, y al tenista guayaquileño Andrés Gómez, campeón de Roland Garros 1990.
FOTOS: MOVISTAR TEAM