Los seleccionados de judo retornaron a los entrenamientos bajo estrictas medidas de bioseguridad, así lo informó la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ). Los deportistas están concentrados desde el lunes 17 de agosto en el Coliseo de la institución, ubicado en el Comité Olímpico Ecuatoriano.
El concentrado será hasta el 6 de noviembre, con el objetivo de preparar a los judocas que participarán en futuras competencias internacionales. “Realizarán trabajos a doble jornada con el fin de encontrar el mejor estado físico y técnico luego de la paralización de actividades por la pandemia”, señaló Roberto Ibáñez Romero, presidente de la FEJ.
Hasta antes de la cancelación de eventos por la pandemia, los judocas Lenin Preciado, Vanessa Chalá y Estefanía García estaban en zona de clasificación olímpica en el ranking mundial y se mantienen muy cerca de sellar el boleto a la cita de Tokio 2020 el próximo año.
“Regresamos a entrenar para que sigamos en la lucha y conseguir los puntos que permitan clasificar a los Juegos Olímpicos del año entrante. Hemos cumplido todos los protocolos, pero ustedes deben colaborar para completar esta fase de preparación”, les dijo Ibáñez a los seleccionados en una reunión.
El equipo lo integran: Aracelly Barrionuevo (48 kg) de Tungurahua; Luz Peña (48 kg) de Cañar; Karla Valencia (57 kg) y Junior Angulo (-100 kg) de Sucumbíos, Steven Morocho (60 kg) y Edith Ortiz (63 kg) de Pichincha; Juan Pablo Ayala (60 kg) de Morona Santiago; Brayan Garboa (60 kg), Freddy Figueroa (+100 kg) y Byron Guillén (66 kg), de Guayas; Lenin Preciado (60 kg) de El Oro; Vanessa Chalá (78 kg) de Imbabura.
Celinda Corozo, de Guayas, y Estefanía García (63 kg), de Manabí, aún no pueden entrenar por prescripción médica. Gracias al Proyecto Fundametz también realizan sus prácticas: Verónica Dañín (53 kg), de Guayas; Astrid Gavidia (53 kg), de Pichincha; y Kevin Ayala (60 kg) de Morona Santiago.
Los entrenamientos se realizan en dos jornadas: De 07h00 a 10h00, preparación física; y de 15h00 a 17h00, preparación técnica. Está a cargo de los entrenadores Ludwing Ortiz, José Romero Cano y Fernando Ibáñez Romero.