Los nadadores de aguas abiertas que buscarán el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio Esteban Enderica y David Farinango volvieron oficialmente a las competencias en el Campeonato Nacional Absoluto “Pablo Coello Gutiérrez” que se desarrolló del 24 al 26 de febrero en Salinas.
Esteban se impuso en las pruebas de 5 y 10 kilómetros con cronos de 57:58:78 y 01:59:37:31 respectivamente. “Este torneo sirve como preparación para las competencias internacionales”, dijo el nadador azuayo. “Para nosotros es como para venirnos fogueando, ya que no hemos competido a nivel nacional ni internacional más de un año”.
En la competencia de 5 km la llegada fue muy ajustada por parte de los nadadores del club azuayo Hermanos Enderica. Milésimas de segundo separaron el primer lugar del segundo, David Castro, y del tercero, David Farinango. En los 10 km, los mismos nadadores escoltaron a Esteban, pero esta vez Farinango se ubicó segundo (02:02:09:60) y Castro fue tercero (02:03:57:25).
“Siempre la planificación es personal, yo tomé la punta desde el principio hasta el final, pero los tres que somos prácticamente del mismo club, el nivel es muy fuerte, pienso que estamos en un buen nivel”, reconoció el campeón panamericano de Lima 2019.
Los nadadores se alistan para la primera parada del circuito internacional de aguas abiertas en Doha – Qatar el 12 de marzo. “Es la primera Copa Mundo, solo iremos David Farinango y yo, porque solo los dos estamos opcionados para el Preolímpico. Samantha Arévalo también va, ella está en Francia”.
El Preolímpico se desarrollará en mayo en Fukuoka – Japón. Esteban confía en alcanzar el cupo. “El Preolímpico va a ser muy duro, solamente los 10 primeros lugares clasificarán a Tokio… En el campeonato mundial (2019) yo quedé en el 11º lugar, a una posición de la cuota. La preparación está directamente enfocada para eso, para podernos ver nuevamente en Juegos Olímpicos, estos serían los terceros para mí”.
MÁS RESULTADOS
El campeonato nacional de aguas abiertas en Salinas significó el primer torneo en mucho tiempo también para los nadadores ecuatorianos de varias categorías. “Regresamos a aguas abiertas con toda la bioseguridad del caso, porque estamos comprometidos con seguir haciendo lo que nos gusta que en este caso es la natación. Este evento es muy importante, estamos muy contentos porque hemos tenido la acogida de muchos nadadores, es decir que los chicos están haciendo lo suyo a pesar de las circunstancias…”, señaló Paulina Salazar, vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA).
En damas Andrea Pereira (Hermanos Enderica) se quedó con el primer lugar en los 5 y 10 km con tiempos de 01:07:04:59 y 02:18:24:17 respectivamente. En la primera prueba la escoltaron Adrianna González (Club Orense) y María Guerrero (Esc. Natación Pichincha). En la segunda distancia se impuso a Ana Abad y Leslie Cabezas (Esc. Natación Pichincha).
En los relevos por equipos 5 km ganó el club Hermanos Enderica (Azuay) con Andrea Pereira, Matías Cordero, Isabel Babbit, y David Castro. El segundo lugar fue para el club Escuela de Natación Pichincha (Quito) y tercero Club J.D.P (Guayaquil).
Entre los eventos internacionales más próximos Ecuador tiene previsto el Campeonato Sudamericano en Argentina, hasta ahora pactado del 24 al 27 de marzo. De su parte la FENA ya tiene definido su calendario de competencia de este año, el cual dependerá mucho de las disposiciones debido a la pandemia.