Con medalla de plata cerró su base de preparación la atleta Liuba Zaldívar en Ibagué, Colombia, donde estuvo entrenando y compitiendo por un mes gracias al auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano.
El pasado domingo la ecuatoriana se subió al podio en el Campeonato Nacional de Clubes y Municipios "Ibagué Ciudad Destino Deporte" al ubicarse en el segundo lugar de la prueba de salto triple, con 13.64 metros, y sumó importantes puntos en la ruta rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Fue un día bueno, podía ser mejor la marca, pero son cosas que pasan. Me sentí muy bien, la pista está muy buena, muy rápida, ya había competido aquí hace 15 días, estamos buscando marca para juegos olímpicos”, resalto Liuba al finalizar la competencia.
El registro significó el mejor para Zaldívar en lo que va de la temporada. Actualmente la tricolor se ubica en el puesto 24 del escalafón mundial de salto triple, lo que la mantiene en zona de clasificación por ranking, no obstante, Liuba busca la marca olímpica para asegurar su cupo a Tokio. “Para los Juegos Olímpicos piden 14.32, así que estamos no muy lejos de la marca…”.
En 2016 Liuba alcanzó 14.51 en Medellín, su mejor marca personal en toda su carrera. El año anterior, a pesar de ser una temporada irregular marcada por la pandemia, terminó con 13.78 en el Gran Prix Sudamericano Richard Boroto en Quito.
Con el objetivo de mejorar su rendimiento, Zaldívar ha venido entrenándose este último mes en la pista atlética de Ibagué junto a su entrenador Luis Small. Hace 15 días también compitió en el Campeonato Nacional de Saltos y Pruebas Múltiples con registro de 13.51.
“Quiero enviar un saludo a la Federación Ecuatoriana de Atletismo, al Comité Olímpico que me está apoyando, yo estoy acá por el Comité Olímpico”, agradeció Liuba desde territorio cafetero.
Ahora la deportista retorna al país para intervenir entre el 17 y 18 de abril en el Campeonato Nacional de Atletismo y Gran Prix Internacional Richard Boroto que se desarrollará en la nueva pista atlética en el estadio Modelo Alberto Spencer en Guayaquil.
“El entrenamiento va muy bien, confío en mi entrenador, en todo lo que hemos hecho a lo largo de la preparación y estamos buscando competencias, porque todos sabemos que con lo del COVID-19 se han suspendido competencias importantes, pero vamos a darlo todo para que en las competencias que sea posible competir, sea de la mejor manera”, afirmó Liuba.