Los atletas rusos se perderá los Juegos Olímpicos de Río 2016, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió una prohibición a su Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
El Comité Olímpico Ruso (ROC) y 68 atletas presentaron una oferta para el restablecimiento antes de los Juegos, pero el TAS dio la razón a la IAAF.
El veredicto podría allanar el camino para que el Comité Olímpico Internacional (COI) pueda introducir una prohibición para todo el equipo ruso clasificado a Río 2016, en todos los deportes.
El mes pasado, el Consejo de la IAAF votó unánimemente a favor de mantener la suspensión de la Federación Atlética de Rusia (ARAF), después de recibir un informe condenatorio, que encontró que "varios criterios de verificación importantes todavía no han sido completamente satisfecho".
Un grupo de trabajo de la IAAF había fijado 44 criterios específicos que debían cumplirse a fin de levantar la sanción, que siguió a las revelaciones de dopaje, en los que quedó al descubierto la posible participación del Estado ruso.
La ARAF fue suspendida inicialmente en noviembre tras el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), después de la investigación de la Comisión Independiente que detalló numerosos delitos.
"El Grupo TAS ha confirmado la validez de la decisión de la IAAF para aplicar las reglas 22.1 (a) y 22.1A de las Reglas de Competición de la IAAF, que establecen que los atletas cuya Federación Nacional está suspendida por la IAAF no son elegibles para competiciones organizadas según las reglas de la IAAF, de acuerdo con el Tribunal Olímpico de Arbitraje del Deporte, a menos que satisfagan criterios específicos”, declaró el TAS.
"En consecuencia, dado que la Federación Nacional de Rusia está suspendida como miembro de la IAAF, sus atletas no satisfacen las condiciones establecidas por la Regla 22.1 (A), no son elegibles para competiciones organizadas según las reglas de la IAAF. Estas competencias incluyen las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro”, agregó.
"Como consecuencia de ello, el TAS confirmó que la República de China no tiene derecho a nombrar a los deportistas de atletismo de Rusia para competir en los Juegos Olímpicos Rio 2016 teniendo en cuenta que no son elegibles para participar bajo las normas de competencia de la IAAF, de conformidad con la Carta Olímpica”.
La TAS dijo que como el COI no tomó parte del arbitraje, no tenían "jurisdicción" para determinar si la organización tiene derecho a aceptar o rechazar la propuesta del ROC para que los atletas de pista y campo de Rusia puedan competir en Río.
POSTURA DE LA IAAF
Tras el veredicto del TAS, la IAAF dijo que había tomado una "postura firme" en la defensa del Código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y afirmó que la decisión confirma su derecho a utilizar sus normas para la "protección del deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad e integridad de la competencia”.
"Si bien estamos agradecidos de que nustras normas y nuestro poder para afianzar nuestras reglas, y el código anti dopaje han sido apoyados, esto no es un día para declaraciones triunfantes”, dijo el presidente Sebastian Coe, que asistió personalmente a la audiencia de apelación en Lausana el martes.
"No he venido a este deporte para detener a los atletas de competición. Es el deseo instintivo de nuestra Federación para incluir, no excluye. Más allá de la IAAF, el Grupo de Trabajo de Río continuará trabajando con Rusia para establecer un ambiente limpio y seguro para sus atletas de manera que su Federación y el equipo puede volver al reconocimiento y la competencia internacional”, agregó.
Un cambio de regla fue aprobada por el grupo de trabajo el mes pasado que potencialmente permitena los atletas "no contaminados por el sistema" para competir como independientes en Río, pero se hizo hincapié en que los atletas solo con sede fuera de Rusia en los últimos años serían elegibles.
Además, sólo los que se consideran estar operando bajo un "sistema eficaz de pruebas" serían considerados. Se cree que sólo dos atletas que han cumplido los criterios, con sede en Florida, el saltador de longitud Daria Klishina nombrado el mes pasado. El panel del TAS indicó, sin embargo, que estaban "preocupados por la aplicación inmediata" de la decisión de la IAAF en relación con los atletas neutros.
POSTURA DEL COI
Ahora existe la posibilidad de que la corte del COI esté considerando opciones legales para la prohibición total de Rusia en todos los deportes, luego de las conclusiones del informe de la WADA de Richard McLaren, el pasado lunes.
La investigación de la Comisión Independiente esbozó dopaje, del que estaba enterado el Estado ruso durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, así como en competiciones en deportes de verano, y se apilan una mayor presión sobre Rusia a raíz de la crisis de atletismo.
Después de una reunión del Consejo Ejecutivo, el martes (19 de julio), el COI afirmó que tomarían la decisión del TAS de hoy en consideración ya que se pensaba en una prohibición general. "El COI toma nota del anuncio de la decisión de la Corte de Arbitraje del Deporte", dijo este jueves un comunicado. “Ahora vamos a tener que estudiar y analizar la decisión completa. La decisión de la COI sobre la participación de los atletas rusos se tomará en los próximos días”.
REACCIÓN DE RUSIA
Rusia ha reaccionado ante la decisión y cree que ha sido objeto de una caza de brujas política. “Creemos que el principio de la responsabilidad colectiva no es aceptable", señaló el portavoz presidencial del presidente ruso, Vladimir Putin, Dmitry Peskov, en medio de las acusaciones de que algunos atletas limpios ahora se perderán los Juegos, a pesar de que no hicieron nada malo.
"Estamos hablando aquí acerca de los atletas de campo y pista, que habían estado preparándose duro para los Juegos Olímpicos, que no tienen nada que ver con el dopaje, que no tienen nada que ver con las acusaciones y sospechas, que regularmente habían sido probados por las agencias antidopaje extranjeras”.
"La noticia no es muy buena, no cabe duda de que hay que analizar la situación teniendo en cuenta esta decisión, por lo que retendremos comentarios sobre el tema por el momento”
El ministro de Deportes ruso Vitaly Mutko, quien está bajo una creciente presión después de haber sido implicado en el informe de McLaren, añadió: "Puedo expresar nada más que pesar. Ahora vamos a considerar nuestras nuevas medidas. Creo que esta decisión está un tanto sesgada y politizada, y no tiene fundamento legal"
La dos veces campeona olímpica de pértiga Yelena Isinbayeva, que nunca ha sido implicado en el dopaje, se comprometió con anterioridad a apelar a los tribunales de derechos humanos si el veredicto del TAS fue contra el equipo ruso. Ella habló en la audiencia de apelación y había dicho que era "optimista" del éxito.
FUENTE: INSIDETHEGAMES.BIZ