El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) levantó la suspención a la Asociación Olímpica India (AOI), durante una reunión ad-hoc realizada ayer lunes 10 de febrero en Sochi.
El Comité Ejecutivo tomó esta decisión después de un informe sobre la Asamblea y las elecciones para un nuevo Consejo en la India, que se celebró con éxito el 9 de febrero y fue observada por una delegación encabezada el miembro COI, Robin Mitchell.
Los observadores del COI dijeron a los miembros del Ejecutivo que las elecciones se llevaron a cabo con pleno respeto de la Constitución del CON, aprobada recientemente y que cumple con todos los requisitos del COI.
Es la primera vez en la historia olímpica que una suspensión de un CON ha sido levantada durante unos Juegos Olímpicos, y la decisión tendrá un impacto inmediato.
Atletas indios entraron en los Juegos de Sochi bajo la bandera olímpica durante la ceremonia de apertura el 7 de febrero, y han competido como Participantes Olímpicos Independientes.
La decisión del COI significa que ahora pueden competir por el Comité Olímpico Nacional de la India y saldrán con su bandera nacional en la ceremonia de clausura el 23 de febrero.
Para marcar simbólicamente el levantamiento de la suspensión, y en reconocimiento de los tres atletas indios compiten en Sochi, la bandera de la India fue izada en la Villa Olímpica.
La India fue suspendida a principios de diciembre del 2012 después de que la AOI decidiera celebrar unas elecciones en su organismo bajo las directrices del Gobierno y la Justicia indias, pero en incumplimiento de las pautas que establece la Carta Olímpica.