Estefanía García y Freddy Fiqueroa terminaron quintos en el Grand Prix de Budapest, Hungría, donde participaron junto a Lenín Preciado como parte de su preparación con miras a su competencia en los Juegos Olímpicos Río 2016.
García, en la categoría de los 63 kilogramos, superó en el primer combate a Reka Gyulai, de Hungría. En la siguiente pelea cayó ante Nami Nabekura, de Japón, por ippon, a los 49 segundos.
Pero en el repechaje, superó a Billiet Sandrine, de Bélgica, por ippon a los 2:11 minutos de combate y con ello se instaló en la pelea por la medalla de bronce. No obstante perdió por puntos a los cuatro minutos ante Amy Liversey, de Gran Bretaña, quedándose con el quinto lugar.
De su parte, Figueroa (más de 100 kg) ganó su primera pelea a Bendeguz Demete, de Hungría, por puntos, a los 5 minutos; pero en semifinales perdió ante Stanislav Burdarenko, de Ukrania. En la disputa del tercer lugar cayó ante Nabil Zalagh, de Francia, por ippon, a los 2:41, obteniendo el quinto lugar
El otro clasificado a los Juegos Olímpicos, Lenín Preciado, cuya categoría es 60 kg, peor peleó en los 66 kg, fue eliminado en su primera competencia a los 4:27 ante Denis Vieru, de Moldovia.
El certamen reunió a 252 judocas de 55 países (160 varones y 92 damas). Ecuador compartió el puesto 24 junto a Israel y y Azerbaiyán. El ganador fue Japón con medalla de 4 de oro, 3 de plata, 2 de bronce, y un quinto lugar.
Tras este evento, los judocas tricolores cumplirán una base de entrenamiento con los participantes del Grand Prix hasta el jueves 30 de junio. El viernes 1 de julio, se desplazarán hasta Castelldefels, en Barcelona (España), donde está previsto un campo de entrenamiento con las figuras estelares del judo español, que también se alistan para los Juegos Olímpicos.
En esa ciudad estarán hasta el viernes 8 de julio, día en que partirán hasta la capital de España, Madrid, para seguir con sus entrenamientos hasta el miércoles 13 de julio, cuando retornarán al Ecuador.