La Federación Ecuatoriana de Natación (FENA) premió a sus mejores deportistas de la temporada y reconoció el aporte de varias personalidades en la Gala por el Día de la Natación Ecuatoriana.
La cita se desarrolló el pasado sábado en el Guayaquil Tenis Club de la avenida Nueve de Octubre y tuvo la presencia de deportistas, periodistas, dirigentes e invitados especiales. Entre las máximas autoridades asistieron el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Augusto Morán Nuques y Jorge Delgado Pancha, titular de la FENA.
En la velada se recordó la hazaña de Lima 1938, donde los nadadores conocidos como “Los 4 Mosqueteros”, Luis Alcívar Elizalde, Ricardo Planas Villegasy los hermanos Carlos Luis y Abel Gilbert Vásconez lograron el título sudamericano de natación.
Así mismo se entregaron diplomas a los nadadores que dejaron por todo lo alto el nombre del país en el Campeonato Sudamericano de Guayaquil 1978, entre los galardonas estuvo el mismo Jorge Delgado, múltiple medallista y cuarto en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
A los mejores nadadores de la temporada se les entregó una placa por su destacada labor en los certámenes internacionales. En aguas abiertas los reconocimientos recayeron en Samantha Arévalo, por su histórico vicecampeonato mundial en los 10 km, y Santiago Enderica, 14° en los 25 km del Mundial de Budapest 2017.
Anika Delgado y Tomás Peribonio fueron los más destacados en piscina por su participación en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Anika alcanzó bronce en los 50 m libre con solo 15 años de edad, mientras que Peribonio alcanzó récord en los 200 m combinado.
Por clavados se premió a Rommy Santillán y Madeleine Rivadeneira, las deportistas juveniles que lograron plata bolivariana en los 3 m sincronizado; y a la dupla Walter Vera e Isaac Alvarado, bronce en plataforma 10 m sincronizado.
También recibieron un reconocimiento los entrenadores Antonio Quizhpe, José Ferretti y Adolfo Coronado. Sobre el final se presentó el himno de la FENA.