Los ecuatorianos Matías Cordero y David Farinango se colgaron las medallas de oro y plata respectivamente en el X Campeonato Sudamericano Juvenil de Aguas Abiertas que se desarrolló en Iquique, Chile.
Cordero se impuso en la distancia de 7.5 km con un tiempo de 1:12:27, por delante de los brasileños Lucca Bastos (1:12:28) y Ricardo Castro (1:12:28:05) quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.
Luego de varios reclamos y la desición final de los jueces, Farinango se quedó con la medalla de plata en la distancia de 10 km empatado con el brasileño Henrique Figueirinha, quien también se llevó plata. El primer lugar correspondió Enzo Kihara, también de Brasil.
Los resultados oficiales de esta prueba no se conocieron sino hasta la noche ya que Farinango y Figueirinha tocaron la meta exactamente al mismo tiempo 1.31:51. En primera instancia se decretó que el ecuatoriano ganó la medalla de plata, pero el equipo brasileño presentó un reclamo. Así la situación cambió y Farinango recibía bronce y Figueirinha plata.
Fue entonces cuando los delegados de Ecuador presentaron una apelación y tras revisar el fotofinish, los jueces decretaron un empate, por lo que al final ambos recibieron la presea plateada.
En la competencia además participaron Nicole Jiménez, quien se ubicó séptima en 10 km damas; José Vásconez, octavo, y Leslie Cabezas, quinta en 7.5 km; Arianna González y Danner Suárez, cuartos en 5 km damas y varones respectivamente. Victoria Abad fue descalificada en los 7.5 km.