El ciclista carchense Richard Carapaz cumplió un día histórico para Ecuador en el Tour de Francia 2020 al subirse al podio como el más combativo, luego de una destacada y aguerrida actuación en la Etapa 16, en la que finalizó segundo.
El pedalista del Ineos Grenadiers tomó la iniciativa desde el kilómetro 17 para encabezar la escapada a la que se unieron más de 20 corredores. El ecuatoriano trabajó kilómetro a kilómetro en la exigente etapa de montaña que comprendió un recorrido total de 164 km.
A 35 km de la meta comenzó la disputa entre Carapaz y el alemán Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), quien al final terminó quedándose con la victoria con un crono de 4h12’52”:
En las primeras estribaciones de la Montée de Saint-Nizier-du-Moucherotte (1ª, km 143,5), arrancó Pacher. El francés llegó a abrir un minuto de hueco sobre una escapada donde los lugartenientes de los favoritos a la victoria de etapa se fajaron para contener su ventaja.
Fue a 5 kilómetros de la cima que Carapaz lanzó un primer demarraje que sólo pudieron resistir Alaphilippe, Reichenbach y Kämna. El cuarteto se entendió hasta cazar a Pacher. A 2 kilómetros de la cima, el ecuatoriano ensayó un segundo ataque que sólo resistió Kämna; y de nuevo dentro del último kilómetro de la cima. Sin embargo, el alemán resistió todos los envites del campeón del Giro de Italia 2019. Al final el alemán llegó en solitario y Carapaz pisó la meta 1’27” después.
“No siento decepción”, señaló Carapaz al referirse a su segundo lugar. “Estamos muy contentos por el trabajo que venimos haciendo, y la recompensa está en el día a día. No siempre se gana; de hecho, los ciclistas estamos más acostumbrados a perder que a ganar. Lo que venga de aquí en adelante en este Tour de Francia, bienvenido será”.
“Lennard Kämna era el más fuerte hoy. Intenté hacerlo lo mejor posible, pero no pude más. Es un triunfo muy merecido para él, y para mí significa mucho haber sido segundo en una etapa del Tour de Francia. Tenemos días muy importantes por delante. Conseguir una victoria de etapa sería lo mejor para el equipo. Todos nos levantamos cada día con ese sueño, y esperamos hacerlo realidad”.
En la clasificación general Carapaz es el mejor de su equipo el Ineos Grenadiers y cuarto sudamericano, marcha en el puesto 14 a 17’23” del líder Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Para este miércoles 16 de septiembre se cumplirá la Etapa 17, también de montaña, con un recorrido de 170 km desde Grenoble-Méribel Col De La Loze. El Tour finaliza con la etapa 21 este domingo 20 de septiembre.
FUENTE: TOUR DE FRANCIA