El ciclista Jhonatan Narváez se convirtió en el tercer ecuatoriano en alcanzar un triunfo en la historia del Giro de Italia al imponerse este jueves 15 de octubre en la Etapa 12 para ascender al puesto 30 de la general y mantenerse como el mejor latinoamericano.
Con un desempeño impresionante, tomando partida en la fuga gran parte del recorrido, el sucumbense de 23 años mostró su fortaleza en el desnivel de la montaña y sus dotes de sprinter para arribar en solitario a la meta tras cubrir un recorrido de 204 km de circuito en Cesenatico en 5 horas, 31 minutos y 24 segundos.
“No lo puedo creer mucho en este momento”, reconoció Narváez tras la victoria. “Sé que ha sido muy difícil y estoy muy contento, es mucho para un corredor ganar en el Giro de Italia”.
“Ahora Italia es como correr en casa”, señaló Ricahard Carapaz en redes sociales para felicitar a su compatriota. “Grande @NarvaezJho te la mereces!! Disfruta de esta gran victoria”, agregó el campeón del Giro en 2019 a su compañero de equipo en el INEOS Grenadiers.
Y es que Ecuador entero celebró la quinta victoria del país en la historia del certamen. Hace 10 días, el carchense Jhonatan Caicedo, del Education First, conquistó el volcán Etna en la etapa 3, y entre las ediciones del 2018 y 2019 Carapaz se impuso tres veces en el evento.
En un Giro atípico, celebrado en octubre por la pandemia y que ya ha sufrido algunos abandonos, entre ellos el del líder del INEOS Geraint Thomas, Narváez concretó un triunfo que ya venía avisando en las etapas anteriores, entrando en el Top Ten.
El tricolor formó parte de la fuga a 93 km de la meta. En medio de la lluvia, el frío y la calzada mojada, el grupo poco a poco fue haciéndose más pequeño y terminó en el tricolor y el ucraniano Mark Padun. En el último descenso Narváez aprovechó para tomar ventaja y el europeo se vio afectado por un pinchazo.
Aunque Padun recuperó bastante terreno y estuvo a 9 segundos de Jhonatan, al final no pudo. El ecuatoriano aprovechó la velocidad para sellar la victoria, que significa su primera en una gran vuelta.
“Estoy realmente feliz. En los últimos días intenté meterme en la escapada, pero era demasiado difícil y el pelotón era demasiado fuerte. Hoy ha vuelto a ser lo mismo, pero pude seguir adelante y estoy muy feliz de ganar desde el descanso”, señaló Narváez, que mantiene así al INEOS en la cima de la clasificación por equipos.
En la general, después de Narváez, aparecen los tricolores Caicedo, en el puesto 65, y el debutante Alexander Cepeda, del Androni Giocattoli, en el lugar 88.
Para este viernes está prevista la etapa 13 con un recorrido de 192 km de Cervia - Monselice. El Giro culmina el 25 de octubre.