Trujillo.- Iván Enderica y Samantha Arévalo ofrecieron otra medalla de oro a Ecuador, tras ganar los 10 kilómetros de aguas abiertas, que se realizó hoy sábado en Puerto Salaverry.
Iván, que el jueves pasado ganó la medalla de oro en los 5 Km aguas abiertas, ratificó su condición de máximo exponente en esta prueba a nivel regional.
En las cinco primeras vueltas del circuito, Iván Enderica alternaba en el segundo y tercer lugar, pero en el sexto aceleró las brazadas y se puso como líder, dejando atrás a Johndry Segovia de Venezuela y a su primo Santiago Enderica.
Además en esta etapa de la competencia uno de los duros rivales de Iván, el venezolano Erwin Maldonado abandonó la prueba.
El ecuatoriano llegó a la meta con un tiempo de 1 hora, 57 minutos y 51 segundos; en tanto que sus seguidores, el venezolano Jhondry Segovia y Santiago Enderica, registraron 1:58:31 y 1:58:47, respectivamente.
En esta prueba también abandonaron, el boliviano Sergio Villaroel y el chileno Cristian Zapata.
En damas, Samantha Arévalo, de 19 años de edad, le siguió los pasos Iván, y repitió oro en estos Juegos Bolivarianos, en esta ocasión en los 10 kilómetros marcha.
Arévalo mantuvo, a lo largo de las ocho vueltas que contemplaba la competencia, un fuerte duelo con las llaneras Vicenia Navarro y Paola Pérez.
Sin embargo la ecuatoriana pudo mantener la ventaja que logró ha dos vueltas de la meta y cronometrar 2:08:33. Navarro marcó un tiempo de 2:08:35 y 2:09:10, en su orden. Nataly Caldas no pudo terminar la prueba.
En damas no concluyeron la competencia la dominicana Eliana Disla, la guatemalteca Cindy Toscano y la boliviana Micaela Muñoz.