La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que preside el mexicano Mario Vásquez Raña (foto), confirmó que el Festival Olímpico Panamericano (FOP) se desarrollará en México en los meses de julio, agosto y septiembre del presente año.
La iniciativa es parte del programa de Solidaridad Olímpica Panamericana de ODEPA correspondiente al periodo 2013 – 2016, en el que también se incluyen los cursos de alto nivel para entrenadores, las becas para los atletas y la preparación de los deportistas.
En un comunicado emitido por la ODEPA a los CONs miembros, se destaca que “esta iniciativa constituye un programa pionero, que por primera vez emprende un organismo regional deportivo, que incluye todo lo que se puede esperar para dar un salto adelante en el resultado de las competencias del Ciclo Olímpico, y es financiado en su totalidad por este organismo”.
El programa de competencias del FOP se desarrollará en dos fases. La primera será en el mes de julio y agosto; y la segunda en septiembre.
Los deportes contemplados para este evento son 23: Atletismo, bádminton, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, esquí náutico, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlón, remo, racquetbol, squash, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.
De estos deportes, nueve serán de carácter clasificatorio para los Juegos Panamericanos que se celebrarán el próximo año en Toronto (bolos, canotaje, ciclismo, pentatlón, remo, racquetbol, squash, tenis de mesa, y triatlón). Las otras disciplinas otorgarán puntos para sus respectivos rankings mundiales.
ODEPA comunicó que la cifra de participantes al FOP estará determinada por los atletas que resulten elegidos por las Confederaciones Deportivas de cada deporte en coordinación con las Federaciones Nacionales. Además, recordó que la organización cubrirá todos los costos de los participantes, tanto el transporte aéreo como el alojamiento y la alimentación.
El Festival Olímpico Panamericano será fundamental para evaluar la efectividad del programa de preparación de los atletas de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto y los Juegos Olímpicos Río 2016.