Apenas 55.1 segundos separaron a Samantha Arévalo de la holandesa Sharon Van Rouwemdaal, ganadora este lunes de la prueba femenina de 10 kilómetros aguas abiertas. ‘Samy’ fue novena, pero cumplió una destacada actuación en la competemcia que tuvo un final apretado y una descalificada.
En la playa de Copacabana se dieron cita las 26 mejores deportistas del mundo en la modalidad, y la representante ecuatoriana entró en el Top Ten tras cronometrar 1:57:27.2. La ganadora de la medalla de oro registró 1:56:32.1, seguida de la italiana Rachele Bruni (1:56:49.5).
Mientras que en el tercer lugar la brasileña Pliana Okimoto (que era cuarta con 1:56:51.4) se quedó con el bronce, tras la descalificación de la francesa Aurelie Muller, que en la línea de meta empujó. Esto permitió que Samantha pase del décimo al noveno lugar de la prueba, a las puertas del diploma olímpico.
“Es una prueba de larga duración, tenemos muchas cosas que se van dando durante el evento… Primero empezamos con un ritmo muy tranquilo, la primera vuelta se nadó tranquilo, sin embargo un poco complicado nadar en el mar, con el movimiento, con la cantidad de nadadores que estamos, es un poco difícil evitar los golpes. La estrategia que se tuvo con el grupo en general fue empezar con un ritmo tranquilo y al final rematar y es lo que tratamos de hacer”, dijo Samantha.
La nadadora de 21 años recibió las felicitaciones de amigos, familiares y compatriotas que estuvieron expectantes de su debut en Río, entre ellos el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán Nuques.
“Estoy agradecida de todo corazón con todos los que nos han apoyado en este camino, es una preparación que hemos empezado desde que fuimos niños. Gracias a Dios hemos tenido el apoyo siempre y sé que lo vamos a seguir obteniendo de nuestras familias, amigos de nuestro país. Vamos a contiuar con ganas de dar lo mejor cada día en nuestros entrenamientos para dar un mejor resultado al país”, afirmó.
Para este martes está prevista la intervención de Iván Enderica Ochoa en los 10 km aguas abiertas masculino desde las 09:00 de Brasil (07:00 de Ecuador) en el mismo escenario.
Entre otros ecuatorianos que debutan está Fernando Salas en los +105 kg de levantamiento de pesas, cerrando la participación del equipo de halterofilia ecuatoriano. Por la noche (20:08 de Ecuador9, Ángela Tenorio competirá en los 200 metros planos, luego de que este lunes se clasificara a las semifinales.
Tenorio se ubicó cuarta de la segunda serie con un registro de 22.94 segundos y alcanzó a meterse en semifinales como la 24º clasificada. Este martes enfrentará en su heat a la inglesa Josie Williams, la marfileña Marie Josee Ta Lou, la búlgara Ivet Lalova, la ucraniana Natalia Pohrebniak, la estadounidense Jenna Prandini, la australiana Ella Nelson y Semoy Hackett, de Trinidad y Tobago.