El Comité Olímpico Ecuatoriano despidió este jueves a su delegación que participará en los III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016 en el Abanderamiento ANDEC.
El acto solemne, que se realizó en la Plaza Olímpica de la institución, contó con la presencia de autoridades del Comité Ejecutivo del COE, encabezado por el Sr. Miguel Nácer Chavarría, presidente encargado; así como la viceministra del Deporte Karina Sáenz, Arturo Tello, coordinador Zonal 5 del Ministerio del Deporte; Stefanny Gavilanes, representante de ANDEC; y presidentes de las Federaciones que participarán en la cita.
La delegación estuvo liderada por Dominic Barona, abanderada del Pabellón Nacional para Iquique 2016, y varios deportistas como Anggie Avegno, Andrés Lazo, Maoli Angulo y Belén Ibarra de canotaje; Gabriel Solá, de remo; seleccionados de balonmano, rubgy, entre otros.
‘Mimi’ Barona, vicecampeona mundial de surf 2016, vivió los momentos más emotivos cuando recibió la banda de abanderada y el Pabellón Nacional de manos del Sr. Nácer y la Viceministra Sáenz.
“No tengo palabras, demasiado feliz, para mí es un honor, casi se me salen un par de lágrimas cuando me entregaron la bandera y canté el himno, para mí es algo único, me late muy fuerte el corazón”, dijo ‘Mimi’ emocionada.
“Salir abanderada para mí ha sido una motivación más para este campeonato, estar muy segura, con muchas ganas de salir a buscar esa medalla de oro, a poder defender la última que obtuve en Trujillo”
La surfista ha cumplido con un año muy destacado logrando el subtítulo de una de las paradas de la QS de la Liga Mundial de Surf (el circuito profesional), sin embargo se vio afectada por una molestia en una de sus rodillas que casi la deja fuera del mundial, pero con rehabilitación pudo salir adelante.
Además de ‘Mimi’ Ecuador lleva una nutrida delegación de 91 deportistas con mucha experiencia en el plano internacional como la múltiple medallista Anggie Avegno (canotaje), los olímpicos Gabriel Solá (remo), la triatleta Elizabeth Bravo, los nadadores Samantha Arévalo e Iván Enderica, entre otros.
“Confiados, optimistas, creo que el COE ha hecho todo lo posible para que esto se dé con el apoyo del Gobierno Nacional y las Federaciones que han preparado a sus deportistas para tener el mejor rendimiento y lo más ansiado, las medallas; creo que esa es la recompensa a tanto sacrificio”, señaló Miguel Nácer.
“Tenemos la expectativas de superar la cantidad de medalla en lo que es Juegos de Playa, que han tomado un revuelo en todo el mundo”, agregó el primer vicepresidente del COE, que está encargado del organismo ya que su presidente, Augusto Morán Nuques y el secretario General, Fernando Ibáñez García, se encuentran en Doha (Qatar), donde participaron de la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).
A los III Juegos Bolivarianos de playa Ecuador llevará una delegación de 91 deportistas que participarán en las 13 disciplinas del evento: Actividades subacuáticas, balonmano playa, canotaje, esquí náutico, fútbol playa, natación aguas abiertas, remo, rugby de playa, surf, tenis de playa, triatlón, vela y voleibol playa.
El evento se realizará del 24 de noviembre al 5 de diciembre en la playa chilena de Cavancha, donde competirán las delegaciones de 11 países del continente: Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.