SANTA MARTA, Colombia.- Samantha Arévalo volvió a subirse a lo más alto del podio bolivariano pero esta vez para recoger la medalla de oro de los 10.000 metros aguas abiertas. La nadadora, que un día antes se coronó campeona en los 5.000 m, cosechó la quinta presea dorada para el país.
Samy dominó la competencia de principio a fin para tomar unos cinco segundos de ventaja a sus rivales al salir del mar. Después arribaron la peruana María Bramont, segunda, y la venezolana Liliana Hernández, tercera.
“Estoy contenta por el resultado que se dio, terminar con dos medallas es para mí motivante, creo que voy a empezar el ciclo olímpico con muchas ganas, feliz porque pude representar al país siendo la Abanderada, les agradezco por la confianza, creo que eso también es un incentivo para seguir”, dijo Samantha.
En varones, Iván Enderica se quedó con la presea de plata, en una competencia en la que la sorpresa fue el juvenil ecuatoriano David Farinango, pues el orense dominó durante algunas vueltas, pero al final quedó cuarto. El primer puesto fue del venezolano Wilder Carreño y el bronce se quedó con su compañero de equipo Diego Vera.
En la previa, la misma Bahía de Santa Marta recibió a los triatletas ecuatorianos Elizabeth Bravo, Armando Matute, Diana Vizcarra y Juan José Andrade, quienes cumplieron un imponente circuito desde el principio, pero en el cierre Colombia se impuso.
Al final Ecuador terminó con 1h29:46.00, mientras que el equipo local hizo 1h29:09.00.
Paralelamente en el complejo de Raquetas Roberto Quiroz caía ante el colombiano Felipe Mantilla por parciales de 6-4. 6-4 y se quedaba con la medalla de plata.
Mari Elise Casares y Mariana Correa alcanzaron la medalla de bronce en dobles femenino.
En la pista de bicicross de Bureche, Doménica Azuero y Alfredo Campo se colgaban plata en las carreras del BMX, en una jornada con retrasos debido a la lluvia. Azuero logró la presea con un registro de 41.560 y Campo con 36.510.
Por la tarde, arrancó el levantamiento de pesas, donde Rafael Ferruzola, Angélica Campoverde y Cristhian Zurita sumaron más medallas.
Ferruzola se colgó tres preseas de bronce en 56 kg, Campoverde y Zurita, dos de plata y una de bronce en 48 y 62 kg respectivamente.
En la subsede Bogotá, en la Escuela de Equitación del Ejército de Colombia, se cumplieron las pruebas de ambientación en adiestramiento y salto, bajo una torrencial lluvia que obligó al retraso.
La cita, contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán Nuques. Ecuador es uno de los equipos favoritos para llegar al podio.