COCHABAMBA, Bolivia.- El judoca Freddy Figueroa se coronó campeón suramericano en Cochabamba 2018, y demostró ser el mejor en la categoría más pesada, los + 100 kg.
En la víspera de su participación en Cochabamba 2018, Figueroa aseguraba, y no era broma, que “mañana (hoy) me voy a llevar la medalla de oro… Estoy muy seguro de aquello…”.
Lenin Preciado, que dos días antes le había dado la primera medalla dorada al país en la división -60 Kg., agregaba al comentario de su compañero judoca que “Freddy anda muy bien, estoy seguro que va a ganar, palabra de campeón…”.
El día de la competencia, este miércoles, el guayasense de 23 años, arrancaba la jornada perdiendo frente al venezolano Pedro Pineda su primera pelea en la división +100 Kg.; pero su estado de ánimo no varió… Después diría que “la derrota me hizo más fuerte, porque sabía que estaba preparado para grandes cosas…”. Le hizo frente a tres combates más, entre ellos al argentino Héctor Campos en su última pelea, a quien derrotó por ippon, y terminó forzando a una disputa por el oro, debido al triple empate en victorias que se dio con los anotados.
La historia concluye con dos triunfos consecutivos, el primero sobre el venezolano Pineda, quien hasta ahora había sido su “bestia negra”; y luego con un nuevo ippon sobre el mismo Campo, de Argentina.
Freddy Figueroa había cumplido su promesa, y solamente le faltaba dar a conocer a quién le dedicaba su victoria: “Esta medalla se las prometí y se la dedico a todos ustedes ecuatorianos, pero de manera especial a los hermanos esmeraldeños y manabitas que sufrieron el dolor con el terremoto del 2016, va para ustedes…”.
Y es que el campeón suramericano viene de coronarse en el Panamericano de la disciplina y subirse al podio en la gira sudamericana que la selección realizó previo a Cocha 2018.
El judo termina así una participación brillante en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 con tres medallas de oro con Vanessa Chalá (-78 kg), Lenin Preciado (-60 kg) y Figueroa (+100 kg); y el bronce de Estefanía García (-63 kg).