ROSARIO, Argentina.- Ecuador se coronó campeón suramericano de físicoculturismo en Rosario 2019 con Rafaela Cornejo y Josué de Jesús Carcelén. La disciplina se presentó en los IV Juegos Suramericanos de Playa como un deporte de exhibición, por lo que estas preseas no sumaron en el medallero.
Rafaela se impuso en bikini fitness más de 1.63 metros, por delante de Juliana Troniaje, de Brasil, y Sabrina Brizuela de Paraguay. “He venido haciendo un proceso largo varios Juegos, ahora último en Cochabamba y ahora aquí, que bonito ser parte de este gran evento”, dijo Rafaela tras recibir la medalla de oro.
Cornejo destacó el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano para la participación tricolor tanto en Rosario, como en los Juegos Suramericanos de Cochabamba el 2018. “El apoyo ha sido completísimo, desde el uniforme, la estadía, todo. Un gran complemento para el deportista, eso es lo que se necesita, un gran apoyo, porque nosotros somos los que representamos al país”.
En varones, De Jesús venció en la modalidad men’s physique, por delante de Pablo Matus, de Chile, y Nathaniel Mederos, de Paraguay, plata y bronce respectivamente.
La disciplina de físicoculturismo se estrenará en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, y Ecuador ya cuenta con dos cupos, uno para dama y otro en varones. “Nuestro deporte está firmemente al Olimpismo y eso es lo que se quiere ir hacia allá, Lima nos espera…”, señaló Rafaela.