LIMA, Perú.- Sobre un escenario lleno de luces, con un ambiente de la época incásica se encendió el pebetero de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 durante una emocionante ceremonia de inauguración que vivieron las delegaciones de los 41 países participantes.
El Team Ecuador estuvo encabezado por la abanderada Tamara Salazar y conformado por una comitiva que incluía atletas de varias disciplinas. Luego de un espectáculo de bailes y coreografías de la cultura peruana Milco, la mascota de los Juegos, hizo su presentación oficial, para después dar pasos a las delegaciones.
Ecuador estuvo entre las primeras en el desfile, el cual cerró con la numerosa selección peruana, anfitriona del evento. Después de que el presidente de Panam Sports, Neven Ilic emita su discurso, el Primer Mandatario de Perú, Martín Vizcarra dio por inaugurado los Juegos.
Inmediatamente se iluminó una montaña, cuyo juego de luces fue el centro de atracción durante todo el evento. En lo alto se encontraba el pebetero en forma del sol, la deidad más significativa de la mitología inca.
La llama panamericana iluminó el estadio Nacional de Lima y con ello dio inicio a la fiesta deportiva de América. La ceremonia inaugural culminó con la música del cantante puertorriqueño Luis Fonsi.
Las competencias se vivieron también la mañana de este viernes en los Juegos Panamericanos. La patinadora María Eduarda Fuentes alcanzó el tercer lugar en el programa corto del patinaje artístico, entrando entre las favoritas para este sábado 27 julio, en busca del podio en el programa largo.
El equipo de pentatlón moderno conformado por las damas Lourdes Cuaspud y Valeri León, y los varones Nelson Torres y Andrés Torres iniciaron con la prueba de esgrima. Nelson fue el más destacado alcanzando la tercera posición.
Para este sábado continúa el pentatlón moderno, bolos y están previstas las pruebas de triatlón individual, maratón, taekwondo, canotaje y levantamiento de pesas.