En el Polideportivo Huancavilca, en Guayaquil, se inauguró este miércoles el Campeonato Nacional de Ajedrez categorías sub 10 y sub 16, que otorga a los ganadores cuatro cupos (dos en cada división) para el Panamericano de la Juventud a celebrarse en junio próximo en Cali, Colombia.
Cerca de 280 ajedrecistas de 22 provincias del país participan en el certamen que se disputará hasta el domingo. La modalidad es nueve partidas por eliminatoria simple, el jugador que hace más puntos ganará el evento. Las partidas inician a las 09:00 la primera jornada y a las 16:00, la segunda jornada. El domingo arranca a las 08:00 y finaliza a las 14:00 con la clausura.
"Es un placer para nosotros organizar el Campeonato sub 10 y sub 16. Lo que buscamos es la conformación de la Selección nacional que nos va a representar en este Panamericano, que comprende las categorías sub 8 hasta la sub 18. Hace dos semanas se hizo el sub 12 y sub 18, ahorita toca el sub 10 y sub 16, y se va jugar en Manabí las series sub 8 y sub 14", comentó el M.I. Emilio Bastidas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez.
"Los favoritos siempre se encuentran entre Guayas y Pichincha, sin embargo hay provincias como Chimborazo, Morona Santiago e Imbabura que últimamente han venido dando sorpresas", agregó el titular.
Históricamente Ecuador ha tenido muy buenos resultados en los Panamericanos de la Juventud, ya que el nivel infantil y juvenil es muy fuerte. Según señaló Bastidas, la idea es alcanzar ese mismo nivel en la categoría absoluta, "fortaleciendo las divisiones juveniles para encontrar talentos mejores".