El ecuatoriano Álex Bustamante, entrenador de la selección ecuatoriana de balonmano, participó en el Primer Seminario Internacional de la especialidad dictado por el máximo exponente de este deporte, el brasileño Antonio Guerra Peixe, tetracampeón mundial.
"Hablamos sobre lo que es balonmano playa, que es uno de los deportes que está en posibilidad de convertirse en un deporte olímpico. Muy interesante, la verdad un curso como este parece que todavía no tiene todo el apoyo de la Panamericana, pero tiene todo el sustento para convertirse en un Seminario", señaló Bustamante, tras su experiencia.
Ahora Bustamante planea trasmitir a los entrenadores nacionales todo los conocimientos adquiridos en Brasil. "Contando con el apoyo del Comité Olímpico que fue el que me dio los recursos para poder viajar, vamos a hacer un seminario para poder transmitir a los técnicos nacionales las enseñanzas del maestro Antonio Guerra, porque lo que queremos es compartirlo, difundirlo", afirmó.
En el Primer Seminario Internacional de Balonmano participaron entrenadores de Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador.
Esta disciplina se desarrolla desde el 2009 en Ecuador, que ha logrado buenos resultados en el balonmano de playa a nivel internacional. "Hemos sido dos veces vicecampeones bolivarianos y las expectativas son muy grandes, es un deporte que está creciendo a nivel de Sudamérica", dijo Bustamante.
Se juega mayormente en Manta pero el objetivo es que se extienda a todo el país, por ello se realizan de siete a ocho eventos anuales en el país y ahora Bustamante planifica organizar un torneo internacional invitacional a nivel de clubes.