Este domingo en la playa de Popoyo, Nicaragua, inicia el Campeonato Mundial de Surf ISA 2015, en el que Ecuador estará presente con una delegación de seis surfistas, entre ellos, Dominic Barona, la actual vicecampeona mundial que este año buscará el título.
"Quiero sacarme esa espinita. Me gustaría traer a Ecuador el título Mundial", comentó la ecuatoriana, quien conoce muy bien la playa de Popoyo, ya que surfeó por cuatro años seguidos allí, ya hace cuatro años.
"Las olas son buenísimas, son increíbles a mí me encantan, hemos estado chequeando las marejadas y van a estar muy buenas. El viento en contra es algo que nosotros no estamos acostumbrados en Ecuador, pero tenemos que acoplarnos", señaló.
Sin embargo el nivel será mucho más exigente al del año pasado ya que destaca que equipos fuertes como los de Estados Unidos, Australia, Hawái, Perú y Francia han confirmado su participación.
"Vamos a demostrar de que están hecho los ecuatorianos y a dejar todo en el mar, tratar de dejar el nombre de Ecuador en lo más alto", comentó Barona.
El equipo lo completan Cristina Vargas en damas; Jonathan Zambrano, Carlos Goncalvez, Adrián Dapelo e Israel Barona en varones.
El elenco masculino buscará mejorar su quinto lugar en el ranking mundial y pelear por una medalla. Con ello además confirmarán la clasificación al el Campeonato Mundial de Surf por equipos que se realizará en China en noviembre del 2015, es organizado por la ISA, reservado únicamente para los 7 mejores países del mundo entre 95 naciones.
"Hemos entrenado muy duro, cada uno en su distinta locación. Va a ser difícil pero sabemos que con trabajo y constancia vamos a lograr una medalla de oro", dijo Dapelo.
En el Campeonato Mundial de Nicaragua competirán deportistas de 32 países. Las modalidad es por eliminación, en rondas principales y repechaje.