Ecuador logró de manera brillante el ascenso al Grupo 1 de América en la Copa Federación ‘Fed Cup’, luego de vencer 2-0 a Guatemala en serie correspondiente a la semifinal del certamen de tenis que se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana.
El equipo tricolor había vencido en los días previos a Barbados y Uruguay, ambos por 3-0, logrando ganar el Grupo A por lo que debió definir con las guatemaltecas uno de los dos cupos de retorno a la división 1 de América.
Una vez más la guayaquileña de 16 años Camila Romero,volvió a abrir la disputa ante la imposibilidad de la titular Doménica González quien adolece molestias en la espalda. Luego de un inicio dudoso de parte de la ecuatoriana, el primer set 6-3 se lo llevó Daniela Schippers, pero la concentración de Camila no se perdió y encontró la ruta de la victoria al llevarse los dos siguientes sets.
Cabe indicar que en el tercer parcial Romero tuvo una ventaja de 3-1, pero en adelante tuvo problemas de calambres que los supo manejar hasta el final para alzarse con la victoria por 3-6, 6-4, 6-4 en dos horas 39 minutos.
Con la ventaja inicial fue el turno para Charlotte Roemer Paredes quien midió a Kirsten-Andrea Weedon, de Guatemala, derrotándola 6-0, 6-4. La jugadora nacida en Baños de padre ecuatoriano y madre alemana hizo prevalecer su condición de raqueta 1 y ganó sus tres juegos de singles sin perder ningún set y cediendo solo nueve games en toda la competencia. Charlotte está clasificada a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Según el formato del evento no hay definición de final por lo que los países ganadores de las semifinales, Ecuador y Perú, clasifican directamente al Grupo 1.
En el balance final Ecuador jugó un total de tres series, venciendo todas, con ocho partidos ganados y ninguno perdido, de los cuales seis fueron juegos de singles y dos dobles.
El equipo tricolor estuvo integrado por Charlotte Roemer Paredes (995 WTA), Doménica González, Rafaela Gómez (251 ITF Junior) y Camila Romero (246 ITF Junior), guiado por su capitán Manuel Balda.