Una medalla de oro, una de plata y cinco de bronce fue el resultado que obtuvieron los judocas ecuatorianos que participaron en el Open de El Salvador, evento que otorga puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Freddy Figueroa (foto, centro) logró la presea dorada en la categoría más de 100 kilogramos. La plata fue para el venezolano Pedro Pineda y el bronce para el canadiense Ignacio Rodríguez.
En la serie -63 kg la manabita Estefanía García volvió a subir una vez más al podio en un torneo internacional para alzarse con la medalla de plata. Stefanie Tremblay, de Canadá, se quedó la presea de oro.
Las medallas de bronce las consiguieron el orense Lenin Preciado (-60 kg), Diana Cobos (-48 kg), Diana Díaz (-52 kg), Vanessa Chalá (-70 kg) y Diana Chalá (-78 kg). La juvenil Pierina Castro (-48 kg) y Johao Velasco (+100 kg) además lograron dos quintos lugares.
En tanto, por tercer año consecutivo Ecuador alcanzó el primer lugar de las Copas Internacionales Juan Carlos Vargas y Yanira Vigil con 4 oros, dos platas y un bronce, por encima de Argentina y Venezuela, segundo y tercero respectivamente.
Los oros los consiguieron Pierina Castro (-48 kg), Diana Díaz (52 kg), Karla Campos (-63 kg) y Vanessa Chalá (-70 kg); las medallas de plata fueron de Joselin Plaza (57 kg) y José Merlin Caicedo; y el bronce lo logró Israel Verdugo (66 kg).
El torneo fue el último antes de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. "Me parece una extraordinaria actuación del equipo ecuatoriano. Los chicos están en buen nivel, que era lo que tenía previsto como preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto. De los 9 seleccionados que van a Canadá, se lograron 7 medallas", dijo Fernando Ibáñez García, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo.