La atleta ecuatoriana Maribel Caicedo impresionó a muchos en los Campeonatos Mundiales de la Juventud celebrados en Cali, entre ellos al campeón mundial y olímpico de decatlón Ashton Eaton, quien la consideró entre los cinco atletas que compartirán con él un campamento de entrenamiento previo al Mundial de Portland Indoor del 2016.
En junio, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anunció un nuevo proyecto con Eaton en el que el estadounidense seleccionaría a cinco atletas que le impresionaron en los Campeonatos Mundiales de la Juventud, para unirse a él en Eugene, Oregon, con todos los gastos pagados, en un campo de entrenamiento por tres días.
En julio pasado en Cali, Caicedo logró una histórica medalla de oro en los 100 metros vallas con un tiempo de 13.04 segundos, lo que fue suficiente para impresionar a Eaton. "Ella es una muestra de confianza. Puso su trabajo de largo tiempo con miras al premio que obtuvo. Su mirada está en cosas grandes y va ser emocionante verla tratar de alcanzarlas", fue la explicación del atleta al haberla elegido.
"Este premio a su esfuerzo solamente lo tienen cinco deportistas del último Mundial Menores realizado en Cali #felicidadesEstrellita (como apodan a la tricolor)”, publicó la Federación Ecuatoriana de Atletismo en su cuenta de Facebook felicitando a la guayaquileña de 17 años.
Los otros atletas elegidos son Candace Hill, de Estados Unidos (100 m), Niklas Kaul, de Alemania, (decatlón), Salwa Eid Naser, de Baréin (400 m) y Werner Visser, de Sudáfrica (lanzamiento del disco).
El campo de entrenamiento se llevará a cabo en marzo de 2016, tras lo cual los atletas se quedarán en Oregon para los Campeonatos de cubierta Portland 2016. Según publicó la IAAF, el progreso de los cinco será seguido en el camino hacia el Campeonato del Mundo Junior Kazán 2016 y luego como mayores.