La playa de Chipipe, en el sector de la Base Naval de Salinas, será el escenario de la primera fecha oficial del Circuito Nacional de Surf en modalidad SUP (Stand Up Paddle Board) que se realizará este sábado 5 y domingo 6 de septiembre, informó la Federación Ecuatoriana de Surf (FES).
El certamen, que comprende carreras náuticas de 3 y 6 kilómetros en equipo SUP RACE y SUP PRONE, forma parte del preselectivo para los Juegos Suramericanos de Playa ODESUR Pimentel 2015, en el cual Ecuador participará con 20 deportistas en la disciplina de surf en la sub-sede de Lima, Punta Rocas, en diciembre próximo.
Las distancias se recorrerán en un circuito triangular formado por boyas de seguridad, mientras que las pruebas oficiales de 3 y 6 km serán similares a las que participarán en Pimentel 2015, Panamericanos Lima 2019 y Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
El SUP Stand Up Paddle Board es una modalidad de tabla de surf que se caracteriza por su mayor volumen, permitiendo un mayor nivel de flotabilidad y desplazamiento utilizando un remo especialmente diseñado.
Existen diferentes tipos de tablas y tamaños dependiendo su funcionalidad para competencia de carreras, bajo la clasificación de marcas y tiempos. También hay equipos SUP para surf sobre olas bajo la clasificación de arte competitivo o apreciación.
El objetivo de este evento es masificar la práctica de SUP RACE utilizando playas con aguas tranquilas, lagos y ríos, rebasando los límites de este deporte, que tradicionalmente se practica en las playas del litoral, sujeto a la disponibilidad de olas.
Xavier Aguirre, titular de la FES, mencionó que pronto se realizarán eventos oficiales de SUP RACE en la región interandina, en los lagos de las provincias de Imbabura y Azuay.