El ecuatoriano Juan José Andrade siente que cada vez está más cerca de hacer realidad su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos Río 2016. Este jueves logró entrar en el Top Ten de la categoría sub 23 de la Serie Mundial de Triatlón ITU (Unión Internacional de Triatlón) que se disputa en Chicago.
Con un crono de 1 hora, 42 minutos y 9 segundos, el cuencano de 22 años terminó la competencia en la séptima posición a solo dos minutos del ganador, el australiano Jacob Birtwhistle (01:40:51). Además fue el mejor latinoamericano de la prueba, que reunió a cerca de 70 atletas sub 23 de Europa, Asia, África, Oceanía y América.
"Estoy muy contento por el resultado", expresó Andrade. "Es histórico para Latinoamérica. De lo que me acuerdo, solo Crisanto Grajales, de México, se ubicó en cuarto lugar en el 2010, de ahí no recuerdo otro latino en el Top 10", destacó.
Andrade reveló que no se sintió muy bien en la natación, sin embargo logró salir en el primer grupo del que no se despegó jamás. "Ya en la bicicleta me mantuve tranquilo, me sentí muy sólido, era un circuito muy técnico, entonces había que hacer muchas frenadas y arrancadas. Cuando ya me baje a correr, fui de menos a más y en la tercera vuelta ya estaba peleando por el séptimo lugar", contó.
Andrade comenta que el haber quedado séptimo en esta prueba le sirve para sumar más puntos en su ranking ITU, importante para la clasificación a Río 2016. "Cada vez pasa de ser un sueño a ser una realidad (la clasificación). Hemos ido avanzando en el ranking y más que todo hemos demostrado que tenemos nivel para estar en JJ.OO.".
"En las últimas carreras he podido ganar a mucha gente que está dentro del ranking olímpico y eso nos deja con las sensaciones de que sí se puede", agrega Andrade, quien compartió en la prueba con su compatriota Armando Matute, que al final terminó en el lugar 28.
Ahora el triatleta azuayo se prepara para las tres últimas Copas del Mundo del calendario, que serán en Cozumel-México (4 de octubre), Alanya-Turkía (17 de octubre), y Tongyeong-Corea del Sur (24 de octubre).
Bajo los criterios de la ITU, a los Juegos Olímpicos clasifican los 55 mejores del ranking, entre ellos 3 ‘New Flag’ -por lo que está peleando Andrade-, y 3 ‘Wild Card’ (invitación) que otorga la organización.