La Federación Ecuatoriana de Yachting (FEY) premió a sus deportistas más destacados de las temporadas 2013 y 2014 en una ceremonia que se realizó la noche del pasado jueves en el Banker's Club de Guayaquil y contó con la presencia de las figuras del velerismo nacional, entre ellos el campeón panamericano Jonathan Martinetti.
La premiación la realizaron los máximos dirigentes de la FEY, presidida por Anabella Correa, así como Andrea Sotomayor, tesorera del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Los galardonados se llevaron medallas y placas en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.
"Creo que todos los deportistas que se esfuerzan y se dedican a su deporte deben ser premiados. También es un estímulo; una bonita oportunidad para festejar al deporte de la vela. Tenemos un grupo pequeño pero muy talentoso", señaló Correa.
La ceremonia terminó con la entrega de una placa a Jonathan Martinetti, como un homenaje a su histórica actuación deportiva en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde se alzó con la medalla de oro en la modalidad sunfish.
"La regata en la que se definía la medalla de oro entre Jonathan y el canadiense Luke Ramsay solo sirvió para confirmar el predominio de Jonathan y para conseguir para Ecuador no solo una medalla panamericana en vela después de 51 años, sino la primera de oro", dijo Rafael Lecaro, vicepresidente de la FEY, en un emotivo discurso.
Además de este reconocimiento, Martinetti se alzó con otras cinco preseas como campeón y vicecampeón nacional en diferentes modalidades. "Estoy muy feliz, es un honor recibir tantos premios, también estoy contento por mis compañeros de vela, competir con ellos me encanta, me mantiene en buen nivel", expresó Martinetti.
"Me siento muy feliz por mi deporte, porque esta medalla (oro panamericano) ha hecho que Ecuador reconozca al deporte de vela, que quieran saber un poco más, de qué se trata, y tal vez sumar gente nueva", añadió el navegante que ahora se prepara para lograr la clasificación a Río 2016 junto a John Birkett en la clase 470.
Anabella Correa destacó que el logro de Martinetti no es una casualidad, ya que se ha venido formando desde muy pequeño en esta disciplina. De su parte Lecaro resaltó el apoyo económico del Ministerio del Deporte y el respaldo del COE. "Hemos contado con el respaldo del Comité Olímpico Ecuatoriano dirigido por Augusto Morán, un Comité Olímpico que estuvo impecable en la participación del equipo panamericano en Toronto", dijo.
En la velada además se premió a Romina De Iulio, Luis Alberto Aguirre, Ariana Fernández (Optimist); Ariana Villena, Matías Dick (Laser radial); John Birkett (Snipe); Julio Vélez, Jorge Norero, Samuel Herrera (lightning); Francisco Sola, Juan Santos (Oceánicos), entre otros.