Una medalla de plata con record panamericano y cuatro nuevas marcas nacionales impuso la selección ecuatoriana de buceo en la 1ª edición del Campeonato Mundial de Inmersión en Apnea Outdoor, realizado en la Isla de Ischia, en Napoles - Italia, del 4 al 11 de octubre.
El equipo tricolor estuvo conformado por Alfredo Rosado Estrada (51), Sofía Salazar (21), Juan Roldán (27) y Gilda Rivadeneira (38), quienes cumplieron una destacada actuación en el certamen que reunió a los mejores deportistas del mundo en esta disciplina.
Rosado logró medalla de plata e impuso un nuevo récord Panamericano en la modalidad de Jump Blue con una distancia de 194,27 metros. En esta misma modalidad Sofía Salazar alcanzó un cuarto lugar y en la prueba de peso constante con aletas quedó quinta en el mundo.
En tanto, Juan Roldán impuso records nacionales en las modalidades de peso constante con monoaleta, peso constante con bialeta y peso constante sin aleta; mientras que la deportista Gilda Rivadeneria implantó record nacional en peso constante con bialeta ubicándose quinta en la competencia general.
La Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas (Fedasub) informó que los deportistas Alfredo Rosado y Juan Roldán retornarán a Guayaquil el próximo 25 de octubre (18:35), mientras que Sofía Salazar y Gilda Rivadeneria lo harán el 21 (16:55), después de completar un curso de apnea para mejorar sus habilidades competitivas.