La ecuatoriana Rafaella Baquerizo regresó al circuito internacional juvenil, con un título de dobles y un subtítulo en singles del torneo ITF Junior de La Paz, Bolivia, certamen que se jugó en superficie de arcilla.
En la rama individual, ‘Rafa’, volvió a lucir su tenis preciso y agresivo, logrando superar duros partidos como el que ganó en tres sets en la semifinal a la siembra 2, Daniela La Fuente de Bolivia. Ya en la final enfrentó a la colombiana Yuliana Monroy, cabeza de serie 1, ante quien cayó 6-3, 7-6(7).
En la modalidad de dobles Baquerizo junto a la boliviana Daniela La Fuente lograron el título al vencer en la final a Julia Goldberg, de Estados Unidos, y Yuliana Monroy, de Colombia, por parciales de 6-0, 1-6, 15-13.
La dupla Baquerizo/La Fuente, sembradas número 2 en el torneo, llegó a la final sin ceder sets y en el último duelo superaron a las máximas favoritas en un muy emocionante e intenso ‘match tie break’ que culminó con un extenso 15-13. Con esta corona, la ecuatoriana suma ya ocho títulos del circuito ITF Junior para tenistas hasta 18 años, dos de singles y seis de dobles.
La tenista guayaquileña de 17 años ha tenido un año irregular debido a lesiones, tal es así que desde febrero sólo ha podido competir en tres torneos, lo que provocó un descenso en su ranking, del #85 del mundo al puesto 405 ITF. ‘Rafa’ entrena en la academia IMG Bolletieri, en La Florida, Estados Unidos.