Jorge Bolaños fue el patinador más acechado por los niños en el Campeonato Nacional de Patinaje de Velocidad y I Ranking 2016 que se disputó el pasado fin de semana en la pista de Fedeguayas, en Miraflores (Guayaquil).
El carchense de 27 años llegó al país hace poco tras haber conquistado el título mundial de la disciplina en Taiwán y luego de una ardua preparación internacional. Después de mucho tiempo volvió a competir en un torneo nacional.
"Es mucho tiempo ya de que no había corrido ni siquiera en Ecuador, por las preparaciones y las exigencias del Campeonato del Mundo y Juegos Panamericanos. Había hecho mi preparación fuera del país. Estoy contento y feliz de volver a estar en casa, compartiendo con mi gente, disfruntando de estar acá más o menos un año y medio", dijo Bolaños en medio de varios patinadores nacionales de la categoría infantil que continuamente le pedían autógrafos y posar junto a él para tomarse una fotografía.
Ahora ‘Jota’ buscará nuevos desafíos y una vez que cumplió su sueño de ser campeón mundial, quiere llegar a unos Juegos Olímpicos. Aunque el patinaje de velocidad no es olímpico, lo hará en patinaje sobre hielo, una modalidad que no se practica en nuestro país. "Uno de los objetivos grandes era ser campeón del mundo y ahora lo soy, tengo esa posibilidad ahora de ir a una Olimpiada, estamos haciendo nuestra transición del patinaje sobre hielo, que es olímpico. Se está hablando con las entidades necesarias para poder legalizar y ahora poder aspirar el sueño olímpico", aseguró.
En el campeonato nacional Bolaños se adjudicó tres preseas de oro en las modalidades 1000 metros sprint, puntos y sprint una vuelta; y una plata en carriles. Otros ganadores fueron Gabriela Vargas y Geancarlo Franco en juvenil, y Emma Clare y Renato Campana en mayores.
En el certamen participaron 197 patinadores de siete provincias: Pichincha, Azuay, Tulcán, Carchi, Imbabura, Loja y Guayas. Fue el primer torneo para el ranking 2016, preselectivo para los torneos internacionales del próximo año.