El marchista Andrés Chocho ganó el pasado sábado el Campeonato Nacional de Marcha de 35 kilómetros, que se disputó en Cuenca, como selectivo para el Sudamericano de la disciplina.
Chocho cronometró 2 horas, 38 minutos y 6 segundos y se adjudicó la medalla de oro del certamen, por delante de Rolando Saquipay, plata con un tiempo de 2:38:52; y Claudio Villanueva, bronce con 2:40:07. Tanto Chocho como Villanueva están clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016.
“Es una marca aceptable que me deja satisfecho. Es interesante para la altitud de Cuenca, me permite medir el proceso de preparación en el que estamos y analizar otros elementos para tomarlos en cuenta en futuros eventos”, comentó Chocho, quien competirá en la cita olímpica en las pruebas de 20 y 50 kilómetros.
Pese a su primera posición nacional, el entrenador del marchista, Luis Chocho, reveló que no competirá en el Sudamericano, ya que tiene como prioridad el Circuito Internacional de México y el Mundial de Marcha en Roma, como preparatorios para Río.
El pasado sábado se cumplió la primera parte del Campeonato Nacional de Marcha con la distancia de 35 kilómetros. Para el 4 y 5 de marzo está prevista la prueba de 20 km en Macas.
Ambos eventos son selectivos para los Campeonatos Sudamericanos de Marcha, que se realizarán en Río de Janeiro el 28 de febrero y en Guayaquil el 1 y 2 de abril. Villanueva sí asistirá el certamen regional de Brasil.