Juan José Andrade no para. Hace una semana llegó de La Habana, Cuba, logrando la medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano de triatlón e inmediatamente se puso a trabajar para prepararse para su próxima competencia: La Serie Mundial de Abu Dabi.
Esta prueba es muy importante para las aspiraciones de Andrade, que busca convertirse en el primer triatleta ecuatoriano en la rama masculina en clasificar a Juegos Olímpicos (en la rama femenina ya clasificó Elizabeth Bravo en Londres 2012).
"Nuestro objetivo es llegar a Río. De aquí en adelante solo pensamos en el 5 de marzo que es la Serie Mundial de Abu Dabi, esperamos estar a la altura, tener un buen nivel y sacar un resultado positivo que nos acerque cada vez más a JJ.OO.", expresó Andrade.
"Las series mundiales dan 800 puntos al ganador, sabemos que es muy difícil puesto que están los 70 mejores triatletas del mundo, pero nosotros nos hemos propuesto lograr 200 puntos, que significaría estar entre los 25 primeros", explicó el azuayo.
Andrade actualmente aparece en el simulador Olímpico de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) como clasificado a Río 2016 con el cupo New Flag (nueva bandera) en el puesto 53 entre los 55 que clasifican, pero para asegurar el cupo necesita acumular la mayor cantidad de puntos en el ranking hasta el próximo 15 de mayo.
"Tenemos previsto sumar más de 200 puntos en cada competencia, ojalá un poco más de 300. Puntuando en las 6 carreras que tenemos, más de 200 puntos, estaremos muy seguros en Río, pero también juega lo que puntúan los rivales. Vamos paso a paso y lo primero es buscar puntos en la competencia de Abu Dabi", recalcó.
Sus principales rivales son el chileno Felipe Barraza y el colombiano Carlos Quinchara. Aunque Andrade espera que los tres latinos se clasifiquen a la cita, comentó que tiene una motivación extra por lograr el cupo para Ecuador.
“Sería la primera vez que un triatleta ecuatoriano en la rama masculina entre a unos Juegos Olímpicos. Es una motivación extra que tenemos nosotros para cada día salir a trabajar con las máximas ilusiones y asimismo nos juega una ansiedad que al final nos ayuda mucho para salir a hacer historia”, concluyó.
El triatleta se entrena en Cuenca y en sus jornadas de atletismo comparte con su compatriota Byron Piedra, quien está clasificado a Río 2016 en maratón. El viaje a Abu Dabi está previsto para el próximo 28 de febrero.