El luchador ecuatoriano Andrés Montaño reeditó el título alcanzado en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y se coronó campeón en los 59 kilogramos de la lucha grecorromana en el Preolímpico de Frisco, Estados Unidos, distinción que además le dio el cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016.
Montaño, que participó en el certamen con el auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano, demostró que sigue siendo el mejor del continente en su categoría y superó con facilidad a sus rivales.
El deportista de 25 años se impuso por un contundente 8-0 a Wesley Morales (Puerto Rico), Diego Romanelli (Brasil), y Steven Masao (Canadá), para instalarse en la final y asegurar su clasificación a Río 2016.
Ya en esa instancia fue aún más contundente ante Raiber Rodríguez, de Venezuela, y liquidó la pelea con un 9-0 a su favor, lo que le dio la presea dorada del certamen.
Además de Montaño, también fueron con el auspicio del COE, Lissette Antes y Yoan Blanco, quienes quedaron muy cerca de la clasificación olímpica y deberán esperar una próxima oportunidad en Mongolia en abril. Antes alcanzó el bronce en los 58 kg de la rama femenina.