El boxeador Carlos Mina se convirtió la noche de este jueves en el ecuatoriano número 24 en conseguir el cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016, luego de avanzar a la final de los 81 kg del torneo Clasificatorio Americano que se disputa en Buenos Aires, Argentina.
En semifinales, Mina superó por 3-0 al colombiano Juan Carlos Carrillo y se instaló en la final, donde este viernes enfrentará al venezolano Albert Ramírez. Los duelos empezarán a partir de las 19:00 de Argentina (17:00 de Ecuador).
El haber llegado a estas instancias también le aseguró su cupo a Río 2016. Para lograrlo tuvo que superar en las rondas preliminares al nicaragüense Osmar Bravo y al canadiense Petru Bolun, ambas por 3-0.
El pugilista de 23 años, que tiene una beca otorgada por el Comité Olímpico Ecuatoriano gracias a Solidaridad Olímpica para su preparación rumbo a JJ.OO., se mostró emocionado tras conseguir la clasificación. “Gracias a Dios estamos para Río y esperamos hacer lo mejor allá. Estamos contentos y alegres, Ecuador siempre ha podido”, expresó el pugilista desde Argentina.
“Quiero enviar un fuerte saludo a todas esas personas que estuvieron pendientes de mí, al Ecuador entero, al Comité Olímpico Ecuatoriano, al Ministerio del Deporte... Gracias por el apoyo, a mi familia y a todos los que estuvieron pendientes de mí, sin ustedes nada de esto hubiera sido posible. A mis compañeros que hasta las últimas estuvieron ahí conmigo haciendo barra, eso para mí es grato”, comentó.
Mina tiene previsto retornar al país este lunes 21 de marzo a Quito a las 21:45. En el Preolímpico de Argentina también compitieron otros tricolores que llegaron hasta las semifinales.
Marlon Delgado, en los 75kg, cayó en su combate ante el mexicano Misael Rodríguez, cuando al promediar el segundo asalto (2:45) sufrió una cortadura en su ceja izquierda, lo que obligó al réferi a suspender el combate. Delgado tiene otras posibilidades a través del Torneo de la AIBA PRO BOXING. El pugilista peleará esta tarde por el tercer lugar ante el colombiano Jorge Vivas.