Como una experiencia increíble, así describió Dominic Barona su estancia en Australia, donde participó en dos competencias de la Liga Mundial de Surf (WSL) junto a los mejores surfistas del mundo, dejando en alto el nombre de Ecuador.
Este lunes 21 de marzo la tricolor arribó al país tras cumplir con dos certámenes en Australia y uno en Perú. “Ha sido una experiencia increíble poder dejar a mi país en lo más alto. Fui con varias chicas de Latinoamérica, entre ellas con una de las maestras Sofía Mulánovich (Perú), que fue nuestra gran inspiración de luchar por nuestro sueño, saber que todas la latinas tenemos el potencial de poder llegar lejos, poder superar a ellas y a otras competidoras de nivel mundial. Me demuestra a mí y todo un país que sí se puede”, señaló Barona a su llegada a Guayaquil.
En Australia ‘Mimi’ compitió en el Surfest en la playa de Merewether (Newcastle) entre el 24 y 25 de febrero avanzando hasta la cuarta ronda del certamen. Luego (entre el 28 de febrero y 5 de marzo) disputó el Australian Open of Surfing en Manly Beach (Sídney), donde llegó hasta octavos de final y entrando en el Top 10 como la mejor surfista panamericana.
La campeona latinoamericana 2015 recordó el heat que la dejó muy cerca de clasificar a cuartos de final. "La chica de Francia (Justine Dupont) ya estaba en el WCT (Campeonato Mundial del Circuito Profesional), que es el Dream Tour. La verdad estuvo bien apretado, ella me pasaba y luego yo la pasaba. Estoy igual feliz por el resultado, me hubiera gustado llegar más lejos, estaba segura que me podía llevar el evento, estaba con mucha confianza, pero las cosas se dan por algo”, señaló.
Ahora 'Mimi' permanecerá un mes y medio en su natal Montañita, preparándose para intervenir en el Gran Tour, que comprende ocho fechas seguidas. Después de esto ya tiene una planificación a largo plazo en el estreno del surf en Juegos Panamericanos: Lima 2019.
“Estoy super motivada este año, sé que va a ser un año increíble, no voy a parar de entrenar, el entrenamiento es la base de todo resultado, así que para entrenar, enfocarme y darle para adelante. El surf ecuatoriano está en su mejor momento y hay que aprovecharlo y explotarlo”, concluyó la surfista de 25 años.
Barona actualmente se encuentra en el puesto 33 del ranking internacional WQS (Women's Qualifying Series).