Un gran nivel técnico con la presencia de deportistas de élite fue lo que se vivió el pasado fin de semana en el Gran Prix Sudamericano 'Richard Boroto' que reunió a unos 80 atletas de diez países de la región en la pista Jefferson Pérez de la capital azuaya.
El certamen se desarrolló con el auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano y sirvió para la preparación de algunos deportistas ya clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016, así como para que otros alcancen el registro que les diera el cupo a la cita.
Entre los atletas de élite estuvo el vicecampeón olímpico de Londres 2012 y ganador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el dominicano Luguelin Santos, quien se llevó la medalla de oro en los 400 m planos con una marca de 45.84 segundos.
“Es la primera vez que estoy en Ecuador, me gusta mucho el país, la pista de Cuenca es muy buena, la altura, hay muy buenas condiciones y la prueba ha sido muy buena, aunque no se dio la marca que esperaba, pero todo muy bien”, señaló el deportista clasificado a Río 2016.
Asimismo Andrés Chocho, referente nacional e internacional en la marcha y clasificado a Río 2016 en 50 y 20 kilómetros, se coronó campeón de los 10000 metros de la modalidad con 40:29.71, por delante de su compañero de equipo, Daniel Pintado (40:46.17), quien también tiene marca para JJ.OO.
El juvenil Andrés Landeta se llevó la medalla de oro en salto largo con 7.64 metros, mientras que José Pacho hizo lo mismo pero en el salto con garrocha con su marca 5.30 m. La juvenil Maribel Caicedo, campeona mundial de menores 2015, fue cuarta en los 100 m vallas, donde intervino en vallas más altas y se enfrentó a deportistas de talla mundial, como la ganadora de la prueba, la colombiana Briggitte Merlano, que en el 2012 compitió en los JJ.OO. de Londres.