Vanessa Chalá, Estefanía García, Freddy Figueroa y Diana Cobos se preparan para participar en el Campeonato Panamericano Absoluto de Judo, que se realizará entre el 29 y 30 de abril en La Habana, Cuba.
El certamen congregará a más de 200 judocas de 25 países del continente y es el último evento importante para que los tricolores sumen puntos para el ranking antes de la fecha tope en que se determinará a los clasificados definitivos a Río 2016.
Además de los deportistas que están en carrera para conseguir una plaza a Juegos Olímpicos, irán otros siete judocas: Lenin Preciado –quien ya está clasificado a Río 2016–, Johao Velasco, Diana Díaz, Karla Campos, Diana Villavicencio, y Diana Chalá.
A la delegación la acompañará el equipo multidisciplinario conformado por: Roberto Ibáñez Romero, entrenador de las selecciones de Ecuador; José Romero Cano, asistente técnico; Dr. Pablo Sarmiento, médico; Rodrigo Valdenegro, psicólogo; y Roberto Vásquez, nutricionista. La delegación irá presidida por Roberto Ibáñez García, coordinador general de la Federación Ecuatoriana de Judo y juez escarapela internacional.
"No pueden viajar porque la Confederación panamericana de judo decidió suspender sus categorías, los deportistas: Mónica Heredia (Morona Santiago) 44 kilos y Christian Toala (Los Ríos) 55 kilos", señaló el presidente de la FEJ y secretario general del COE, Fernando Ibáñez García.
Los judocas viajarán en aerolínea Copa el miércoles 27 de abril, a las 06h00, desde Guayaquil; y retornarán el domingo 1 de mayo, a las 17h30.
Los seleccionados ecuatorianos están concentrados en su coliseo ubicado dentro del Comité Olímpico Ecuatoriano y entrenan a doble jornada: 09h00 a 12h00; y de 16h00 a 18h00.
En el panamericano de La Habana, Cuba, están inscritos 108 varones y 95 damas de: Argentina, Aruba, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.