Un día después de haber arribado al país luego de enfrentar su primera competencia de la temporada, el kayakista César De Cesare volvió a los entrenamientos este miércoles en el lago de la ESPOL para continuar con su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Río 2016.
De Cesare viene de alcanzar el primer lugar de la final B en K1 200 metros (con un tiempo de 35.698 segundos) en la Copa Mundo de República Checa, donde midió a varios de los deportistas clasificados a Río 2016. Antes estuvo en el Preolímpico continental en Georgia, Estados Unidos, donde intervino en los 500 metros, como parte de su preparación.
"Estamos en lo planificado, estamos entre los 10 mejores. A Río de Janeiro vamos a llegar en un 100% y ojalá tengamos un medio segundo más rápido todavía", comentó César.
"Esta gira se tomó para hacer como entrenamiento y entrar en ambiente competitivo. Buscar un podio es muy difícil. Se estuvo bien a una media manga. Las marcas están normales, físicamente me encuentro normal. Todo está encaminado para que en Río estemos mejor. No te aseguro la medalla, pero sí seguramente vamos a estar más arriba”, señaló en base a su participación en Londres 2012 donde avanzó hasta semifinales.
En lo que resta para los Juegos Olímpicos, su entrenador y hermano Sebastián De Cesare buscará pulir algunos detalles para que César llegue en las mejores condiciones a Río de Janeiro. "Tenemos la posibilidad de que venga en julio un argentino que clasificó a los Juegos Olímpicos, para entrenar con nosotros en la misma distancia", adelantó Sebastián.
"Previo a eso estamos buscando el apoyo de otro atleta que no clasificó a JJ.OO. pero que nos puede servir mucho para acompañar a César en este mes y mejorar algunos detalles que vi en la Copa del Mundo, como su eficiencia en la palada, su rapidez, está un poquito lento, creo que podríamos arreglar eso en un K2 y en algunas cosas técnicas", concluyó.
Canoístas esperan llegar a Tokio 2020
En tanto, las canoístas Mía Friend y Anggie Avegno, que alcanzaron medallas de oro en C2 500 y C2 200 en el Preolímpico de Estados Unidos, se mostraron contentas pues aseguraron que su modalidad entrará a los Juegos Olímpicos a partir de Tokio 2020.
"El canotaje se divide en kayak y canoa. En kayak los dos son olímpicos (masculino y femenino) y en canoa solo son olímpicos los hombres. Por eso (en el Preolímpico) las mujeres canoístas solo competimos por la medalla. Tras estas olimpiadas nosotros ya estaremos para el próximo Ciclo Olímpico, solo la Federación Internacional va a definir las distancias", comentó Friend.
Friend y Avegno vienen trabajando juntas desde hace dos años y medio, y desde el 2015 han forjado una dura dupla internacional, consagrándose como las mejores del continente y ubicándose cuartas en el Mundial de Italia.
De su parte, Anggie tiene una destacada trayectoria desde juvenil compitiendo y cosechando medallas a nivel senior, entre las mejores del mundo, por ello está muy motivada. "Llevo 7 años en el deporte y tengo muchos logros, podría durar cuatro años más y poder ser una campeona olímpica, tener un buen resultado. Para eso estamos trabajando cada año en subir un escalón más cerca de unos JJ.OO.”, comentó Avegno, de 20 años.
El próximo desafío de las tricolores será la Copa Mundo Femenina de Canoa en Francia entre el 11 y 12 de junio, donde esperan repetir la actuación del año anterior y lograr la presea de oro en los 500 metros.