El ciclista ecuatoriano Byron Guamá se realizó la mañana de este jueves los chequeos médicos en el Comité Olímpico Ecuatoriano, como parte de las evaluaciones que está realizando la entidad a los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016.
El deportista, que nos representará en la modalidad ciclismo de ruta en sus segundos JJ.OO., realizó pruebas para evaluar su estado físico y salud cardiaca con un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo y una de consumo de oxígeno en la caminadora. Según el fisiólogo Klaus Jungbluth, Guamá mostró un buen rendimiento.
“Este chequeo ha sido bastante bueno, nos va a servir mucho para este mes que nos falta de preparación. Es una prueba de esfuerzo bastante dura, lo que me dice el doctor me dejó contento por el resultado”, señaló Guamá.
El ciclista, que estaba acompañado por el presidente de la Federación Ecuatoriana de la disciplina, Oswaldo Hidalgo, aprovechó el momento para saludar con el presidente del COE, Augusto Morán Nuques. Además agradeció por la implementación deportiva con la que le ha ayudado la entidad para su participación en Río 2016.
“Fue un apoyo importante. El material que es lo que más se quiere en estos Juegos. La bicicleta, tener otra bicicleta de repuesto para la competencia. Eso es en lo que nos ha ayudado el COE también”, dijo.
Para la cita olímpica Guamá señala que ha tenido una buena preparación y ya tiene su estrategia para los Juegos, puesto que irá sin equipo, una desventaja ante otros competidores que van junto a varios seleccionados de su mismo país.
“Siempre es difícil (correr solo), es duro, pero creo que tenemos que correr con mucha cabeza, aprovecharnos de las selecciones más fuertes en estos Juegos y tratar de hacer las cosas muy bien”, comentó el ciclista de 31 años.
Ahora Byron se alista para intervenir en su última prueba oficial antes de JJ.OO., la Vuelta a Venezuela el próximo 7 de julio, una competencia de 10 días. Luego tiene previsto viajar a Río de Janeiro el 2 de agosto y tendrá algunos días para conocer más el circuito antes de la competencia que será el 6.
Hemos madurado mucho y la experiencia que hemos adquirido estos últimos años ha sido bastante buena. Esperemos ese día sentirnos muy bien, la preparación ha sido buena, así que estamos esperando con ansias el día de la competencia”, concluyó.