Ecuador cumple una destacada participación en el Campeonato Mundial Juvenil de la Clase Lightning que se desarrolla desde el sábado 23 y culmina este miércoles en Salinas, Santa Elena.
La tripulación conformada por Matías Dyck, John Birkett y José Andrés Lecaro lucha en las últimas regatas este martes y miércoles para alcanzar el podio del evento, que reúne a 60 navegantes (20 tripulaciones) de nueve países.
El certamen se inauguró la noche del pasado sábado con una ceremonia en el Faro del Salinas Yacht Club, en donde la presidenta de la Federación Ecuatoriana de Vela (FEVELA), Anabella Correa, dio una calurosa bienvenida a los representantes de Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Finlandia y el anfitrión Ecuador.
"Bienvenidos queridos navegantes. Me imagino lo que estarán sintiendo, algunos un poco nerviosos otros más tranquilos, pero todos con el mismo objetivo: Ganar el Campeonato Mundial Juvenil de Lightning", señaló Correa en un discurso que también emitió en inglés.
"Permítanme darles un pequeño consejo, diviértanse, disfruten del privilegio de poder embarcarse, ir al agua y navegar rodeado de este maravilloso mar. Al final del campeonato algunos ganarán, pero lo que realmente tienen que llevarse de vuelta sus hogares son los recuerdos que provienen de haber disfrutado plenamente lo que aquí han vivido", agregó.
Aunque en la primera regata tuvieron problemas, Dyck, Birkett y Lecaro pudieron recuperar territorio y hasta este martes -cumplida la quinta regata- se mantenían en la segunda casilla, escoltando al puntero Brasil, campeón defensor, conformado por Felipe Rondina, Thomas Petrie y Christian Lacerda.
"La primera regata tuvimos una mala partida, pero pudimos recuperarnos. Cambiamos de barco en la segunda regata y salimos con mucha más confianza”, dijo Dyck. “Hay bastantes países que están corriendo bien, Brasil que ha sido campeón mundial. Todos tienen su punto a favor".
"Son gente que navega desde Optimist, que es el primer barco unipersonal, tienen experiencia en la vela. Estamos confiados que van a hacer un buen papel, el campeonato es duro, esta Brasil, el último campeón mundial, hay buenos participantes, pero esperemos que el equipo ecuatoriano navegue muy bien en casa", afirmó Juan Rafael Santos, comodoro de la Clase Lightning de Ecuador.
De su parte los peruanos, que también están dando pelea en el certamen, destacaron el nivel del torneo y la playa de Salinas. “Ya habíamos navegado hace un mes acá y es muy bueno el viento. Hay un gran nivel, bastante competitivo”, dijo Rudolf Roeder, quien hace equipo con Javier Arribas y Jarian Brandes.
Ecuador también compite con otras tres tripulaciones conformadas por: Arianna Fernández, Paula Santos, Úrsula Peña; Ignacio Vidal, Romina de Iulio, Irene Suárez; y Michel Saab, Juan José Barrera, Juan Carlos Barrera.
El Campeonato Mundial Juvenil de la Clase Lightning lo organiza el Salinas Yacht Club con el aval de la FEVELA. Este miércoles se cumplirá la última regata.